Alcaldes de la entidad denunciaron estar en el olvido de la Comisión Federal de Electricidad; mientras en Batopilas el año pasado reportaron 18 transformadores destruidos, la dependencia sólo ha enviado tres; en Guadalupe y Calvo la menor llovizna o nieve deja sin suministro a miles y la queja en Guachochi es que tardan semanas en arribar para reparar un desperfecto que se resuelve en 15 minutos.
El común denominador en éstos y otros municipios es que los cuerpos de policía son los encargados de hacer reparaciones menores cuando ocurre un apagón, lo anterior se ha vuelto común debido a que la paraestatal no tiene personal suficiente para atender.
Los presidentes municipales coincidieron que la luz no se regala y el pueblo paga por ella y que lo que se espera es que el servicio llegue de manera correcta, pero que también se atiendan los desperfectos de manera rápida, debido a que se pone en juego la salud de los habitantes.
“A la fecha, para darnos una idea, tengo más de 20 transformadores mal y sólo me han llevado como 3”, dijo por su parte el alcalde de Batopilas, Israel Varela Ordóñez. Las poblaciones afectadas por dichos aparatos son: Mesa de Guacayvo, Santa Rita, El Potrero, Los Llanitos, El Peñasco, Kirare, San José de Valenzuela, Ranchito de Báez, Mesa de la Yerbabuena y Subeachi.
Las gestiones datan desde el mes de noviembre del año pasado, mediante una conversación por parte del alcalde y el ingeniero Loya, intendente de la CFE para dicha zona.
La agencia de la CFE más cercana a Batopilas se encuentra en Morelos, lugar de donde se ha requerido apoyo para solucionar el suministro en comunidades aledañas, sin embargo, los trabajadores indican que no cuentan con viáticos para viajar.
Conocemos que es natural que no se pueda cubrir toda la sierra, pero lo que pedimos es más personal, ahorita nuestra queja es que numerosas comunidades llegan a quedarse sin luz, y cuando arriba personal, el problema lo resuelven en minutos, cuestionó Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi.
“Sabemos de la orografía y de la falta de personal”, pero lo que pedimos es más conciencia de la CFE.
“Lo que estamos pidiendo es que cuando falle se resuelva a la brevedad, porque nos falla todo, los pozos, y sí vemos una falta de compromiso”, dijo por su parte el alcalde de Riva Palacio, Heriberto Palacios.
El alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, dijo que es comprensible que debido al clima o a la topografía del municipio haya interrupciones, sin embargo, estas cuestiones se dan debido a la infraestructura antigua: “Se caen mucho las cuchillas, esto nos genera energía muy débil y que se termina yendo”.
“Ahorita estamos en un buen acuerdo, lo que vamos a hacer es regularizarnos, porque sabemos que se batalla con los pagos en algunas comunidades, por la lejanía, pero nuestra intención es regularizar todo para obtener un servicio de calidad.
Chávez informó que se tiene una agencia en la cabecera municipal, pero hace falta una en Baborigame, así como personal suficiente para atender las problemáticas.
Te puede interesar: