El diputado Omar Bazán pidió a la Secretaría de Salud emitir el protocolo de seguridad para la reactivación de los centros de culto religioso en Chihuahua.
Destacó que de acuerdo a los parámetros del semáforo naranja del propio gobierno federal, se permite un aforo del 25 por ciento en centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado priista consideró que el Poder Legislativo debe solicitar al secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, autorice el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país, de acuerdo con el semáforo de riesgo que emitió la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de junio.
“Las diversas denominaciones religiosas y su feligresía están demandando a los gobiernos federal y estatal la reanudación de actividades, conscientes de que deben cumplirse medidas de prevención para evitar contagios”, dijo el también dirigente estatal del PRI.
Señaló que el semáforo naranja permitió la reanudación de diversas actividades, “pero discrimina el tema religioso, que además es un Derecho Constitucional”.
Por otra parte, Omar Bazán demandó al gobierno estatal apoye a las asociaciones civiles religiosas en materia de contribuciones, como el Impuesto sobre Nómina, pues tras el cierre de espacios dejaron de recibir aportaciones de sus feligreses pero los gastos en materia fiscal y de servicios continúan.
“El impacto del Covid-19 también está afectando la economía del sector religioso y hasta ahora se desconoce si hay incentivos para ellos” agregó.
Te puede interesar: