Pide Conagua "voluntad" para tratado de aguas

El Tratado de Aguas señala, en contraparte, Estados Unidos debe entregarle 1 mil 850 hm3 anuales de agua a México

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto: cortesía

El director local de la Conagua, Baldemar Méndez, se pronunció por la necesidad de unir voluntades para poder dar cumplimiento al Tratado de Aguas Internacional, que aunque ha permeado que el estado Chihuahua será perjudicado, lo que debe sopesarse es que México se queda con las dos terceras partes del volumen total entregado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Hay un punto de entrega signado desde 1945, en síntesis, México debe entregarle casi 432 hm3 anuales de agua a Estados Unidos del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas”.

El Tratado de Aguas señala, en contraparte, Estados Unidos debe entregarle 1 mil 850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la presa Imperial en California. Es decir México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a ese vecino país, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para México.

El director local anunció que la reunión sostenida el pasado 20 de diciembre, donde estuvieron presentes la directora nacional de la Conagua y miembros del gabinete estatal y representantes de los distritos de riego que se han inconformado con el cumplimiento del tratado, “acordar, no es una lucha entre buenos contra malos o de ganadores y perdedores”.

Expuso que la postura de la delegación y a nivel central es basada en el diálogo y en la toma de acuerdo, sin que se piense en tomar medidas impositivas.

Dio a conocer que la mesa instalada el viernes, denominada mesa de trabajo para buscar soluciones y alternativas al cumplimiento del Tratado, busca el diálogo cien por ciento, motivo por el cual se programó una segunda reunión para el día 7 de enero.

"NO PERMITIREMOS QUE SE LLEVEN EL AGUA"

“Tenemos una estructura para reaccionar y no permitiremos que se lleven el agua de Chihuahua”, dijo el diputado Luis Aguilar ante la pretensión de apertura de las compuertas de las presas de la Cuenca del Conchos para pagar la cuota anual de agua.

El legislador, quien ha estado atendiendo las demandas y además ha fungido como interlocutor, dijo que el pasado martes se sostuvieron reuniones con la Asociación Agrícola de Camargo donde se vieron antecedentes, pero dejó entrever que la Comisión Nacional del Agua no ha entregado datos actualizados sobre medición de agua.

“Ahorita tenemos una estructura para tomar decisiones, estamos organizados para cualquier situación y no permitiremos se lleven al agua”, recalcó. Además dio a conocer que el día 7 de enero se retomará el diálogo con la Conagua.

En voz de Luis Aguilar se debe respetar el agua de Chihuahua, así como los acuerdos y tratados que se tienen, con n base de un monitoreo justo y equitativo.

Otros legisladores que han intentado intervenir para que se tenga un consenso adecuado son: Patricia Jurado y Omar Bazán y Mario Mata Carrasco, éste último en su calidad de diputado federal.

Te puede interesar:

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua