El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a realizar de manera urgente una inspección técnica a las instalaciones de las Presas La Boquilla, la Luis L. León (El Granero) y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), para corroborar las condiciones de la infraestructura y valorar el daño sufrido con la reciente extracción.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con la Comisión de Agua, del Congreso del Estado, después de haber extraído cientos de millones de metros cúbicos de las tres presas, el adeudo al 10 de septiembre que reporta los Estados Unidos de América es de 369.78 millones de metros cúbicos, es decir, solo se le han pagado 16 millones de metros cúbicos.
Lo anterior cuando en los hechos se le han extraído 7 millones de metros cúbicos por día, aproximadamente, a la Presa La Boquilla, a un nivel mayor de su capacidad que es de 35 metros cúbicos por segundo en la toma baja.
“Incluso han llegado a extraerle volúmenes de hasta 45 metros cúbicos por segundo en dicha toma y corre riesgo de que la misma colapse, hay que recordar que esta presa está actualmente en posesión de los productores agrícolas de la región”, se explicó en el Pleno.
Además se solicitó determinar los volúmenes de agua con el que cuentan, para lo cual es necesario el cierre de válvulas de las tres presas de la cuenca del Conchos, hasta en tanto se haya realizado la revisión y se emita el dictamen técnico correspondiente.
Te recomendamos: