El ex auditor superior Jesús Manuel Esparza solicitó al gobierno federal, especificamente al presidente Andrés Manuel López, que intervenga en su proceso debido a que las autoridades estatales lo han manipulado, además de solicitar protección federal para su familia por el hostigamiento constante del que han sido objeto. Aquí la carta íntegra:
C. Licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República Presente. –
TORTURA, MALOS TRATOS, INJUSTICIAS Y AMENAZAS A REOS POLÍTICOS En días pasados envié un expediente a la oficina de la ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU para denunciar las graves violaciones a mis Derechos Humanos y al debido proceso cometidas por el Gobierno de Chihuahua.
En este escrito, solicité el apoyo del RELATOR ESPECIAL SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS Y ABOGADOS para investigar la parcialidad y la actuación de los jueces de control en el Estado de Chihuahua, así como las resoluciones de los jueces de distrito y los tribunales colegiados del 17º circuito.
Adicionalmente, solicité el apoyo del RELATOR ESPECIAL SOBRE LA TORTURA Y OTROS TRATOS CRUELES E INHUMANOS O DEGRADANTES para revisar y atender tortura y el trato inhumano del que he sido víctima.
Desde febrero de 2018 presenté una denuncia por tortura sin que, hasta la fecha, a pesar de tener conocimiento de esta, la CEDH y la Fiscalía de Chihuahua no han actuado.
La Fiscalía de Chihuahua, en contubernio con un grupo de jueces de control durante estos 27 meses de gobierno ha abierto carpetas de investigación, solicitado y dictado prisión preventiva de manera arbitraria, además de aplicar la ley de manera selectiva, de acuerdo con su conveniencia política, mediática y electoral.
Desde hace 18 meses la Fiscalía de Chihuahua, las autoridades penitenciaras y los jueces de control tienen conocimiento de certificados médicos que indican que requiero una intervención quirúrgica, situación que fue minimizada hasta que, hace tres semanas, denuncié esta situación mediáticamente y me declaré en huelga de hambre como protesta por la omisión de las autoridades garantizar mi derecho a la salud.
No conformes con proceder de manera excesiva e ilegal en mi contra, me han presionado y amenazado de actuar en contra de mi familia, situación que también han padecido otros exfuncionarios de la administración 2010-2016. EN CHIHUAHUA SE ESTÁN COMETIENDO GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DEBIDO PROCESO según lo dispuesto en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales firmados por México.
Es por ello que, independientemente del apoyo solicitado a la ONU, solicito su intervención, para que mi proceso sea llevado con total apego a la ley, sin el sesgo político de las autoridades locales de Chihuahua.
Ante las constantes amenazas y el hostigamiento que mi familia y yo hemos recibido, y, temiendo por nuestra integridad, así como por probables represalias a partir de este desplegado, solicito seamos considerados sujetos a protección por parte del Gobierno Federal.
Atentamente Jesús Manuel Esparza Flores Ex Auditor Superior de Chihuahua