Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años, fue asesinada brutalmente, por lo que se invita a la sociedad a aportar datos concretos sobre su desaparición y posterior feminicidio. Del 1 de enero al 26 de septiembre se han registrado 139 homicidios dolosos de mujeres, la mayoría son feminicidios y pocos casos se han judicializados.
La joven desapareció el 31 de mayo en Delicias, unos amigos la llevaron hasta las inmediaciones donde trabaja su exnovio de nombre Kevin Gualberto P.H. presunto participante en la desaparición, quien al ser presentado ante el juez de Control del Distrito Judicial Abraham González no fue vinculado a proceso. Él fue quien la vio la última vez con vida.
El asesino se ensañó con ella, la desolló. Su cuerpo fue localizado el pasado 7 de junio en un canal de riego al poniente de la ciudad, sin embargo la familia de la joven estudiante de Derecho prefirió un segundo peritaje en la Ciudad de México para estar seguros de que los restos localizados pertenecían a Salma.
El miércoles su cuerpo fue inhumado, frente al féretro su madre, su hermana y sus familiares, así como Norma Ledezma Ortega, directora general de Justicia para Nuestras Hijas, prometieron seguir luchando por la verdad y la justicia. Esa justicia que espera que sólo se retarde, mas no que nunca llegue como en muchos casos.
“La familia solicitó que podamos dar seguimiento en conjunto al feminicidio de Salma, para que el responsable que cometió tan terrible y singular crimen pueda ser llevado ante la autoridad correspondiente”, comentó Norma Ledezma, representante legal de la familia de Salma, quien fue la encargada de recoger los resultados del segundo peritaje a los restos localizados.
La activista señaló que con cada caso se reviven las muertes de mujeres que no tienen justicia, ya que en Chihuahua parece que la justicia es una utopía.
La familia de la joven ha solicitado que la FEM continúe con las investigaciones y que el magistrado o los magistrados a quienes les tocó atender la apelación presentada por la representación por la no vinculación a proceso al probable responsable agilicen la determinación.
Norma explicó que el caso se encuentra en la cancha de los magistrados y es a ellos a quienes les toca revocar la decisión del juez para dar seguimiento al proceso de vinculación a proceso de quien se cree es el responsable de la desaparición de Salma y ahora ya feminicidio.
La portavoz de la FEM, Yésica Rentería, destacó que se continúa con la investigación e incluso se llevó a Kevin ante el juez, por lo que la resolución fue apelada, “en la Fiscalía no estamos de acuerdo con la decisión de no vinculación, las pruebas indicaban la presunta participación en la desaparición”.
Ante ello se solicitó a la ciudadanía aportar datos para esclarecer el caso y llevar al o los responsables ante la justicia.
Te puede interesar: