Un ciudadano que se encuentra recluido en una penitenciaría de esta ciudad, solicitó al Instituto Estatal Electoral que se le faciliten las condiciones para poder emitir el sufragio este próximo domingo 6 de junio, y atender así a un derecho y una obligación cívica como ciudadano mexicano.
El Consejo Estatal del IEE, durante su sesión ordinaria, determinó que la naturaleza de ese órgano electoral es precisamente la de garantizar a los mexicanos el derecho a votar y ser votados, es decir, velar por la libre vida democrática del país.
Por lo anterior, se determinó mediante el acuerdo con folio IEE/CE209/2021 que el Instituto Estatal Electoral deberá solicitar el apoyo del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que auxilie a que a través de un juez de control competente, así como del órgano denominado Instituto de Servicios Previos al Juicio, se otorguen las medidas necesarias para que el ciudadano solicitante pueda acudir a votar a la casilla que le corresponde de acuerdo a su documento electoral.
En el documento que emite el IEE, se detalla que por la condición de prisión preventiva que vive el solicitante, es conveniente que se mantengan su nombre y datos personales en calidad de reservados, para no vulnerar su situación jurídica.
Asimismo en la petición de auxilio que se le hace al Poder Judicial del Estado, esto se realice sólo en caso de no advertir alguna otra situación legal o jurídica que amerite lo contrario.