El diputado Miguel La Torre, solicitó al Congreso del Estado tipificar el delito de pederastia y crear un mayor marco jurídico de protección a la infancia en contra de los delitos sexuales, con el fin de encaminar a que las políticas públicas que se implementan en la entidad, den prioridad a los derechos de la niñez, los cuáles deben estar por encima de cualquier otro interés que se contraponga a los mismos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Detalló que el respeto, protección y garantía de la dignidad de las personas impide que estas sean utilizadas como instrumentos al servicio de las aspiraciones, voluntades, deseos, condiciones y violencias impuestas por otras.
La Torre Sáenz, recordó que el artículo 4 de la Constitución Federal, destaca que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
El Estado otorgara facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.”
En este sentido el legislador mencionó que el Estado debe adoptar las medidas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
La iniciativa contempla que a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre una persona menor de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el hecho o para evitarlo, con o sin consentimiento, se le aplicará una condena de cinco a quince años de prisión.
Te puede interesar: