La bancada de Morena en el Congreso local propuso la iniciativa de Ley del Sistema de Protección a la Mujer en riesgo por Violencia Feminicida de Chihuahua que, entre otras cosas, ordena que las fiscalías instalen una aplicación móvil a todas las mujeres que acudan a interponer una querella por haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia, la cual contará con un botón de pánico para ser accionado si se encuentra de nueva cuenta en peligro, en tanto avanza la investigación de la denuncia.
El objetivo de dicha Ley, según expuso el diputado morenista Miguel Ángel Colunga, es establecer las bases para la coordinación entre autoridades judiciales, administrativas y entidades de derecho privado en materia de ejecución y cumplimiento del sistema estatal de protección a la mujer en riesgo por violencia feminicida, sistema que será creado para tales fines.
Además buscan la determinación de los medios para asegurar el efectivo ejercicio de la facultad investigadora por parte del Ministerio Público en todos los casos de denuncia por violencia de género y en especial en aquéllos que presenten cualquier indicio de riesgo por violencia feminicida.
Según el artículo 25 de la Ley, el Sistema Estatal de Protección a la Mujer en Riesgo por Violencia Feminicida es un conjunto de acciones, herramientas y aplicaciones que funcionan coordinadas en una plataforma comunicada por internet que integra bases de datos y actividades realizadas por el agente del ministerio público responsable, policía municipal y la víctima como principal usuario.
Con esta plataforma se pretende generar la geolocalización del usuario víctima, para determinar su ubicación en forma permanente, además la aplicación deberá tener enlace especial de comunicación con la Policía Municipal para poder responder en forma inmediata al llamado de auxilio en caso de ser necesario.
En caso de usar la herramienta de botón de pánico se deberá activar en forma automática la grabación de video y audio, con el propósito de registrar lo que sucede en el acto, permitiendo establecer el lugar de los hechos y contar con elementos de hora y lugar para la posterior investigación.
Asimismo en caso de que se deshabilite la comunicación y transmisión de datos en el teléfono celular de la víctima, se deberá registrar el último lugar de transmisión, la hora y fecha de la desactivación, para de inmediato generar una alarma a fin de que el agente del MP responsable intente la comunicación alterna con la víctima, o de lo contrario se envíe una unidad de reacción de la Policía Municipal al lugar de la desactivación y al domicilio de la víctima. Los datos se deben transmitir en tiempo real a los servidores del sistema a cargo de la Dirección, para resguardo por la Fiscalía.
Te puede interesar: