Pide Riggs debate sobre cambios en la función pública de México

A legisladores de MORENA

Ricardo Holguín

  · lunes 5 de noviembre de 2018

“Están centralizando todo el poder en unas cuantas manos, pedimos el debate a los legisladores de Morena para que podamos participar en estas modificaciones que han planteado en la Cámara, porque creemos que no están tomando en cuenta al resto de los representantes”, comentó el diputado federal Miguel Alonso Riggs Baeza.

Lo anterior tras la iniciativa de reforma para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que han presentado los legisladores de Morena, en la que se pretende realizar una serie de ajustes y cambios en la función pública de México, para dotar de capacidades y retirar las mismas a diferentes organismos.

Miguel Riggs comentó que entre los cambios que pretenden los legisladores de Morena, está crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que pretende sea la única dependencia encargada de la seguridad, por encima de todas las corporaciones dedicadas a esta área, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

“Esta supersecretaría va a estar por encima de cualquier fuerza armada, y estarán a cargo de un ciudadano, no sabemos si capaz o preparado, pero lo que sí es seguro es que dará ordenes al propio Ejército y cualquier dependencia de seguridad de todo el país”, comentó el diputado federal.

El legislador federal aseguró que con la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, también se eliminaría la imagen de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que explicó, soló ha estado al margen de actores políticos y no ha realizado su función principal.

Agregó que otro de los puntos que han marcado en estas modificaciones son los representantes del Gobierno Federal, los delegados que estarán a cargo de todos los programas y gestiones federales en cada entidad del país, lo que vendrá a quitar atribuciones al resto de los representantes federales y estatales.

Comentó que los delegados o “virreyes” son personas elegidas o impuestas por su cercanía con el próximo presiente de México, Andrés Manuel, lo que tachó de tráfico de influencia o favoritismo, ya que es una designación y no se basa en algún requisito o capacidad para ocupar ese cargo.

“Para eso existe el gobernador, los diputados federales, senadores, delegados, para eso estamos… para gestionar acciones, recursos, para ser el puente entre la federación con el estado de Chihuahua, pero ahora estará todo a cargo de una sola persona y quitará responsabilidades a todos los representantes”, comentó el diputado Riggs.

Entre los temas que piensan discutir el martes que se apruebe esta reforma a la Ley, también se encuentra el tema de la Oficialía Mayor, que es un nuevo ente gubernamental, que estará instalado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que igualmente estará a cargo del 90% de las funciones de la secretaría, incluso de la contratación y despidos.

Comentó que de aprobarse esta iniciativa, la creación de la Oficialía Mayor permitirá controlar los recursos, compras, licitaciones, fallos, contrataciones y todas las funciones que hace la Secretaría de Hacienda, dejando a la SHCP sólo como un administrador de impuestos y otros ejercicios sin importancia.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comentó que se pretende cambiar a la Secretaría del Bienestar, que estará a manos de los representantes del Gobierno Federal y que no tendrá más representantes como actualmente se encuentra el sistema administrativo del país, con delegados federales en cada entidad.