El sector empresarial coincidió en que en esos tiempos debería imperar la sinergia de trabajo entre los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua en lugar de la confrontación, por lo que pidieron cordura y mantener coordinación para atender temas prioritarios.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Yo solamente les pido cordura y altura de miras, y poner como bien superior el desarrollo y el bienestar del Estado, lo que se ha logrado en muchísimos años, entonces no podemos poner en riesgo eso: tanto trabajo de tantas generaciones”, dijo Leopoldo Mares, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN).
Mares comentó que no siempre es bueno involucrarse en los pleitos de otros, ya que meterse de mediador puede resultar contraproducente, pero sí solicitó dejar las peleas para después, esto al abordar el conflicto público que existe entre la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y el gobernador Javier Corral Jurado.
En tanto que Antonio Valadez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, declaró que como sector productivo lo primero que piden es mantener la coordinación en los temas de salud, economía, seguridad, entre otros aspectos, y que no se descuiden por este tipo de situaciones que se han dado.
Por otro lado –dijo-, “los problemas entre funcionarios, estos deben resolverse: si son personales de manera personal para llegar a acuerdos, al fin de cuentas en la política el dialogo es lo más acertado; y si hay algún tema legal, los tribunales podrán hacerse cargo”, apuntó el entrevistado.
El ingeniero Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, indicó que la división entre poderes es algo que afecta a la sociedad al no tener una coerción en acciones.
“La autoridad ahorita está batallando demasiado en cuanto a los problemas a nivel nacional, estatal y local que han desencadenado la pandemia, por lo que necesitamos ahorita que no existan las confrontaciones”, explicó el titular de la cámara de la construcción.
Así mismo, llamó a la cordura y a la sinergia de trabajo, pues indicó que si no se trabaja en equipo, tener éxito en este contingente se va a volver todavía más difícil de lo que ya ha sido en los últimos meses.
“No tengo razón de saber quién está bien o quien está mal, pero yo le apuesto al razonamiento de las dos partes, pues creo que la ciudad y los chihuahuenses necesitamos a alguien que nos dirija y para ello tenemos a los gobiernos”, refirió.
Mientras que Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en estos temas la industria privada no puede tomar bandos o posturas a favor de ningún polo.
“Es un tema en donde ni podemos ni intentamos abonar nada, por lo que esperamos que lo antes posible puedan solucionar sus problemas; les solicitamos tanto al estado como al municipio que solucionen pronto sus asperezas”.
Además, el empresario declaró que ambos órdenes de gobierno son necesarios para que la sociedad pueda funcionar de manera correcta, por lo que estas divisiones vienen a perjudicar de sobremanera la sinergia de trabajo.
“Tanto estamos batallando ya con el gobierno federal, como para que también estén teniendo problemas los otros dos órdenes de gobierno. Hay que recordar que este tema es meramente político”, concluyó.
Te puede interesar: