El papel de la SFP durante este proceso electoral es vigilar que los recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua no sean utilizados para favorecer a ningún candidato/a o partido político o coalición, así como que los funcionarios no sean coaccionados para asistir a eventos partidistas o a votar a favor de determinado candidato.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Es por esto que desde principios de año, éste órgano de control interno estatal inició un proceso de blindaje electoral, capacitando al funcionariado sobre las acciones prohibidas y faltas que pudieran ser objeto, no solo de procesos administrativos, sino de denuncias penales, pues algunos de ellos pueden llegar a castigarse con prisión.
“Las y los funcionarios fueron debidamente informados sobre las acciones prohibidas durante este proceso electoral, por lo que invitamos a la ciudadanía y a todas y todos los funcionarios públicos a que denuncien si algún servidor está incurriendo en estas acciones prohibidas y utiliza recursos públicos para favorecer a algún candidato o candidata, así como a algún partido político o coalición”, comentó la titular de la SFP, la Mtra. Mónica Vargas Ruiz.
Agregó que se iniciará un operativo tendiente a vigilar que los recursos estatales no sean utilizados con algún fin electoral, en el que las y los contralores que dependen de la SFP, en coordinación con los enlaces de Blindaje Electoral de todas las instituciones estatales, resguardarán vehículos y oficinas a partir del viernes 4 de junio y se levantará el lunes 7 de junio.
Cabe mencionar, que las instalaciones de la SFP, en la Calle Victoria #310, permanecerán abiertas y a disposición de la ciudadanía y/o funcionariado para recibir denuncias de forma completamente anónima y segura, sobre irregularidades. La denuncia solo debe contener tres requisitos: tiempo, modo y lugar donde se realizan las actividades prohibidas, para así poder iniciar las diligencias necesarias de investigación y se pueden interponer de forma segura en https://observa.gob.mx/; en el correo observaelectoral@chihuahua.gob.mx, y en los teléfonos (614) 429 33 00 Ext. 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a no quedarse callados; nuestra obligación es investigar y en su caso sancionar a los servidores públicos que cometan faltas administrativas, pero la obligación de cada uno de los funcionarios y ciudadanos es denunciar las irregularidades y posibles hechos delictivos de los que tengan conocimiento”, comentó Mónica Vargas, reiterando que la SFP ofrece un sistema de denuncia completamente anónima y segura, para garantizar que las personas que cumplan con su deber civil no sean objeto de represalias.