El regreso al trabajo tras la etapa de aislamiento deberá de ser con sumo cuidado, pues el virus SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse y con él normas y lineamientos que se deberán acatar por parte de las empresas para salvaguardar la salud de sus colaboradores.
Lo anterior lo dio a conocer la maestra Ana Rocío Escobar Rivero, directora del Servicio Estatal de Empleo, al señalar que entre la población trabajadora existe el miedo para regresar a los centros laborales, a pesar de que el home office ocasiona estrés adicional en las personas.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que con la nueva normalidad la reactivación económica debe ser de forma segura, “nos tenemos que acostumbrar como personas a vivir con el virus, aceptar que nos acompañará por el futuro previsible, junto con el riesgo que representa la enfermedad que causa, hasta que no exista un tratamiento efectivo o una vacuna preventiva”.
Destacó que las empresas deben de contar con estrategias para la reapertura de actividad de forma gradual, ordenada y cauta, así como estrategias para cuidar la salud de sus colaboradores teniendo en cuenta los riesgos psicosociales que están relacionados con el trabajo y la actividad que desempeñan.
Muchos colaboradores tienen miedo de regresar, pues desde que se decretó el aislamiento han permanecido en el hogar con las medidas preventivas para evitar un contagio, algunos siguieron con su rutina laboral desde el hogar, situación que también les causó gran estrés y ansiedad, sobre todo al no tener control de todo lo referente a su trabajo, a lo que se adicionó la situación de hijos en el hogar, educación a distancia y la situación económica.
Ana Rocío Escobar mencionó que por normatividad todas las empresas, desde micro y pequeñas, deben contar con un programa de salud física y mental para las personas trabajadores, referente a los cuidados de Covid-19, que incluya protocolos para detectar personas trabajadoras sospechosas y confirmadas de infección, rastreo de contactos y su reincorporación laboral.
Todas deben contar con la identificación de factores de riesgo psicosocial, como puede ser violencia laboral, carga mental y entorno organizacional.
En las empresas medianas y grandes se debe contar con lineamientos para identificar y derivar a las personas que tengan problemas de salud mental al servicio médico o psicológico de la empresa, o bien a los servicios médicos de su centro de seguridad social.
Se explicó que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad derivados de la naturaleza del trabajo, del tipo de la jornada laboral y la exposición a actos de violencia laboral y/o acontecimientos traumáticos severos, caracterizados por la ocurrencia de una muerte o un peligro para la integridad física de los colaboradores.
Las empresas deben tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo psicosocial como son: condiciones en el ambiente de trabajo, cargas de trabajo, falta de control sobre el trabajo, jornadas de trabajo y rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas, violencia laboral y acontecimientos traumáticos severos.
En cuanto al Covid-19, cuidar la salud e higiene, demandas psicológicas y emocionales, cuidar el uso del transporte y el uso de cubrebocas, por mencionar algunas.
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