La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, invitó a las mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales o cualquier tipo de agresión, a acudir a denunciar ante este órgano con la finalidad de recibir la atención que requieren e iniciar una investigación formal.
Comentó que lamentablemente de 10 mujeres que acuden a las instalaciones, cerca de 4 prefieren no denunciar al agresor por diferentes cuestiones, pero explicó que a pesar de que no se interpone la denuncia, se abre la carpeta de investigación y se atiende a la víctima desde la consulta médica hasta el acompañamiento legal.
Refirió que el instituto, al momento de recibir a la afectada, aplica la Norma 046 de la Secretaría de Salud, que brinda a la víctima la atención médica necesaria, así como las herramientas para prevenir un embarazo, si fuera el caso, o detección de cualquier tipo de infección de trasmisión sexual.
“Tenemos las puertas abiertas para todas las mujeres, para que nos visiten en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, Centro de Justicia para las Mujeres y a través de las autoridades correspondientes, para que tengan la atención que necesitan en el ámbito sicológico, legal, seguridad y en su salud”, comentó Emma Saldaña.
De igual forma, exhortó a las autoridades investigadoras del estado de Chihuahua a que dupliquen las medidas de seguridad en los puntos donde se han registrado incidentes de un violador serial, a fin de evitar que más víctimas sean afectadas con la presencia de este delincuente.
Habló sobre la importancia de que sean atendidas en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, a fin de velar por el estado de salud de las víctimas y actuar de manera rápida en cualquier infección de trasmisión sexual o prevenir un embarazo, así como de brindar la protección a la víctima (de ser necesario) y el acompañamiento jurídico necesario para interponer la denuncia formal.
Comentó que la atención para las mujeres es las 24 horas del día en el Centro de Justicia de la Mujer, mientras que en el Instituto Chihuahuense de la Mujer en horario de oficina, pero que serán atendidas en cualquier día y a través de los números de emergencia para que den vista de los hechos.
La directora Emma Saldaña comentó que las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión sexual, denuncien para que los responsables paguen por sus delitos y tengan su castigo ejemplar conforme a la ley, pues de lo contrario no se podría iniciar alguna investigación en contra de los responsables.
“Es muy importante denunciar, así las víctimas pueden otorgar datos de prueba que permitan a los entes investigadores reconocer y ubicar al responsable para que deje de cometer estos lamentables hechos” explicó.
Te puede interesar: