El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una vez más una iniciativa para que las universidades públicas del Estado, cobren solo un 50 por ciento del total de la inscripción, ante las actuales condiciones económicas de los estudiantes, a causa de la pandemia de COVID19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La iniciativa con carácter de urgente fue respaldada por los diputados de la bancada y busca exhortar al gobernador Javier Corral a considerar el subsidio del 50% de la inscripción en la colegiatura del primer semestre de 2021 de los alumnos inscritos en las universidades públicas del estado de Chihuahua, también a los Órganos Máximos de las Universidades, así como otorgar más becas.
El legislador destacó que acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cerca de 73 por ciento de los encuestados vio disminuir su ingreso desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, es decir, de marzo a julio pasado; el 37.9 por ciento señaló que algún miembro de la familia perdió el empleo, mientras que a la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, ésta se ubicó en 13.2 por ciento.
“La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a tomar decisiones inéditas que marcaran el rumbo de la historia de la humanidad, una de ellas está en este exhorto, tenemos la capacidad como legisladores de evitar en lo posible la deserción escolar”, manifestó el diputado.
Comentó que el Presidente de la República, presento iniciativa en la que se reformo el artículo tercero, que estableció que la educación superior deberá ser universal, gratuita, laica, obligatoria, un derecho humano, democrática, integral, equitativa y de excelencia, y que la reciente experiencia chilena puso de manifiesto las grandes dificultades financieras y sociales que conlleva materializar la gratuidad de la educación universitaria.
Sin embargo, en el caso particular de México, un incremento sustancial en la matrícula a corto y mediano plazo requeriría de la gratuidad como estrategia ante la baja inversión en educación de las familias mexicanas, por lo que la petición es solicitar el 50% de reducción o condonación de las inscripciones, no la gratuidad.
Te recomendamos: