El sueño de siete chicas es representar a Chihuahua en la 7a. Copa Basketball de Mazatlán, a celebrarse en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Noemí y Mayra son dos de las basquetbolistas indígenas que buscan el apoyo de la ciudadanía, pues aunque les faltan los recursos para el viaje, no las ganas para prepararse y entrenar, pues desean poner en alto el nombre del estado.
Noemí González Vega tiene 22 años, es originaria de la comunidad de Sisoguichi, en el municipio de Bocoyna, cursa el noveno semestre de la carrera de Finanzas y Contaduría en la Universidad La Salle, donde tiene una beca que con mucho esfuerzo y dedicación ha mantenido. Es una joven dedicada al estudio y al deporte.
Mientras que Mayra Arizbeth Morales Frías, de 24 años de edad y originaria de la comunidad de San Rafael, en el municipio de Urique, por el momento se concentra en el deporte y la atención de su pequeño de tres años.
Las otras integrantes del equipo son Yolanda Ibet Díaz Durán, Blanca Imelda Batista Estrada, Susana Rosario Gardea Carrillo, Yovana López González y Karla Terrazas, quienes han unidos su destino en el basquetbol, jugaban en diversos equipos y ahora decidieron concentrarse en el equipo Chihuahua para tener una buena representatividad.
Desde hace algunos años, estas mujeres de entre 20 y 25 años y una de 40 años, buscan participar en la Copa Nacional de Basquetbol que se realizará en el puerto de Mazatlán del 20 al 24 de noviembre; de acuerdo al cálculo, requieren 45 mil pesos para el transporte, alimentación, hospedaje e inscripción en la copa.
“Desde hace mucho tiempo hemos querido ir, pero no pudimos completar el viaje, esta vez queremos ver si logramos hacerlo”, señaló Mayra, al señalar que tienen partidos durante los fines de semana, además de que se dan tiempo para entrenar con la finalidad de estar en condiciones óptimas para la competencia, pues están conscientes de que al lograr ir se enfrentarán a los mejores equipos del país.
“Todas estamos muy entusiasmadas para ir y dar lo mejor de nosotras, además de conocer el lugar y convivir con otras personas”, mencionó Noemí, quien junto con las demás han logrado ganar varios torneos locales y este sería el primer nacional al que acuden, “Queremos probarnos que si somos buenas aquí, somos buenas allá”.
Las mujeres entrenan en las canchas del deportivo ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, Mayra y Noemí juegan en el equipo Bocoyna, pero ahora se concentran en el equipo Chihuahua.
A la fecha no cuentan con recursos para el viaje, tampoco tienen uniforme, por lo que están planeando algunas actividades para recaudar fondos, lo primordial es conjuntar el dinero para la inscripción en la categoría libre, que tiene un costo de 5 mil pesos, más lo que se requiere para la alimentación, hospedaje y transporte.
Si usted desea apoyar a estas mujeres, puede comunicarse con Noemí al celular 6141050716 o bien depositar en la cuenta Santander número 5579 0700 5015 2175.
“Realmente queremos dar nuestro máximo esfuerzo, queremos ir a participar y dejar en alto el nombre de Chihuahua”, finalizó Noemí.
Te puede interesar: