Al menos 9 municipios esperan la declaratoria de catástrofe en cultivos debido a la falta de lluvia y la única esperanza para productores será el pago de pólizas de seguro que previamente se contrataron por el Estado, previendo una crisis como la que actualmente se produce en el campo local.
Según el secretario de Desarrollo Rural René Almeida ya existe acercamiento con aseguradoras, pues serían al menos los ayuntamientos de Villa Ahumada, Coyame, Aldama, Buenaventura, Namiquipa, Santa Isabel, toda la cordillera Belisario, Gran Morelos, donde la lluvia ha sido completamente nula.
En total el Estado aseguró 427 mil hectáreas, 200 mil de las cuales son de temporal y 270 mil de riego.
“Nosotros estamos en las gestiones para que se hagan las declaratorias y con ello poder acceder a las indemnizaciones, pero no sólo eso, sino que se logren atraer recursos de los programas federales existentes”.
Dijo que primeramente se llevará a cabo un análisis de cuántas hectáreas están perjudicadas, lo que también hará la Secretaría federal de Agricultura, que en conjunto con la Confederación Nacional Ganadera, también adquirió un seguro ganadero importante.
Recalcó que por parte de la Secretaría Rural Estatal se están creando las condiciones para la producción de forraje e impulso a la agricultura, así como las gestiones de mecanismos necesarios para que distintas financieras otorguen financiamientos blandos.
Desde la óptica del secretario Almeida, tiene que existir una política de atención federal a esta emergencia en la cual se apoye al campo en pro de la reactivación económica del país.
Te puede interesar: