Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Rural solicitó al Gobierno del Estado declaratoria de desastre por sequía, debido a que al momento existe una superficie siniestrada del 80% del frijol, del 60% de la avena y del 79% del maíz.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En Cuauhtémoc anualmente se siembran alrededor de 55 mil hectáreas de avena, 11 mil de frijol temporal y 5 mil de maíz de temporal. Además, de maíz de riego se siembran 47 mil, el cual obviamente no depende de las lluvias.
La declaratoria fue solicitada a raíz de la ausencia de lluvias y la preocupación manifiesta por los productores primarios del municipio de Cuauhtémoc.
La Presidencia Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural elaboró un diagnóstico de los cultivos agrícolas y los agostaderos, con el cual consideró solicitar al Gobierno del Estado una declaratoria de zona de desastre por sequía, a fin de generar apoyos dentro del programa de seguro catastrófico.
Se realizó un diagnóstico de la situación con la suma de esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a través de su oficina en Cuauhtémoc; el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), y la participación directa de productores y comisariados ejidales.
Con la información obtenida, la Dirección de Desarrollo Rural estimó que a la fecha existe una superficie siniestrada del 80% de frijol, un 60% en avena y 79% en el caso de maíz; todos cultivos de temporal.
La titular de la dependencia municipal, Carolina Jiménez Ramos, consideró que de presentarse lluvias en el mes de septiembre los cultivos pudieran responder favorablemente y mejorar la producción, sobre todo en el caso de avena, sin embargo en cuanto al frijol, aun cuando las condiciones climáticas mejoren, el fotoperiodo y la época de heladas serán factores que afectarán la producción final, disminuyendo la posibilidad de una cosecha promedio.
La ausencia de lluvias también afecta severamente la producción ganadera, pues los pastos no han emergido lo suficiente para alimentar los hatos, provocando una sobreexplotación en el 95% de los agostaderos.
En el estudio, la Dirección de Desarrollo Rural evidencia que con los abrevaderos secos, los productores han tenido la necesidad de comprar agua para hacer llegar a los potreros, o en algunos casos usar el agua de uso doméstico para consumo animal, además que existen reportes de animales muertos e inquietud de los ganaderos de hacer efectivo el seguro ganadero otorgado por la Confederación Ganadera, sin embargo al parecer éste fue establecido para alta mortandad (más de 5 muertes en un mismo evento), por lo que no ha sido posible la efectividad.
Puntualizó que en esta temporada de lluvias 2020, se ha registrado una precipitación en el periodo de mayo a agosto (115 Días) de 91.7 milímetros de lluvia. Esto indica que en Cuauhtémoc se presenta una sequía punto desierto.
Te puede interesar: