Un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua se manifestó a las fueras de las oficinas de Rectoría para exigir que el rector Heriberto Flores Gutiérrez sea removido de sus funciones por mantener hostigamiento laboral contra una de las maestras de la institución.
Alrededor de las nueve de la mañana, cerca de veinte alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios se plantaron frente a las oficinas administrativas para externar su inconformidad ante el trato que la maestra Joanna A. Quiñones ha recibido durante el último año y medio.
“No más violencia contra las mujeres”, “No más hostigamiento laboral”, “No más abuso de poder” y “¿Te gustaría que le hicieran lo mismo a tu mamá?”, fueron las frases que el grupo decidió mostrar en cartulinas frente a la puerta de Rectoría, debido a que los trabajadores administrativos les impidieron la entrada. Las alumnas externaron que durante los últimos meses han presenciados los actos de hostigamiento laboral por parte del rector contra su maestra de Administración, por lo que al darse cuenta de que su comportamiento no cesaba y se extendía hacia los guardias de seguridad, otras maestras y hasta alumnos, decidieron manifestarse para dar a conocer que reprueban las conductas de su actual rector.
“Desde hace un poco más de dieciocho meses, la maestra Joanna tiene acoso laboral por parte del rector, siempre está dándole rondines para verificar dónde está su camioneta, si está en su cubículo o dando clases. Realmente no la deja en paz y es molesto porque ella está haciendo su trabajo, además, maestros han puesto a alumnos en contra de ella por las acciones legales que emprendió. Nosotros estamos defendiendo que la deje de estar hostigando, acosando, reprimiendo”, explicó Lidia.
“Hay varios grupos amenazados, que si venían a apoyar la huelga los iban a reprobar o a correr. No saben de qué lado ponerse por miedo de que los corran. Hace unos días vieron que el director se quedó a la salida del edificio de la carrera, después se acercó al estacionamiento, se le ha visto asomándose a la ventana del cubículo de la maestra, no es agradable que esté haciendo eso”, explicó otra de las alumnas.
De forma paralela, un grupo más reducido de alumnos se manifestaron fuera de las mismas oficinas en contra de las versiones de la maestra Joanna y la manifestación de los alumnos que la apoyan. “No más mentiras”, era una de las frases que se podía leer en las cartulinas que portaban, mientras argumentaban que la maestra los incluyó en el conflicto al asegurar que todos los alumnos se percataban del hostigamiento, sin embargo, declararon desconocer mayor información sobre la situación.
En un audio que fue filtrado, se escucha a una alumna brindar aclaraciones acerca del movimiento en contra de la maestra (los nombres mencionados en el audio fueron cambiados para resguardar la integridad de los alumnos): “La tutora regañó a Brenda, para esto, Brenda se enca… y movió a todo el grupo para que la corrieran, para que ya no les diera clases…. Nos encantaba que no estuviera, irnos temprano, ahora porque los regañó ya no está bien, les dije que no podía ser… el rector los mandó, decían que el rector los había mandado, algo así entendí yo, y ya no quise preguntar. Yo me había dado cuenta que el rector desde hace muchos años ha tenido problemas, un desastre por violencia contra las mujeres”.