Los diputados que integran la Comisión de Juventud y Niñez en el Congreso del Estado, discutirán una iniciativa con la que se busca derogar el derecho a corregir, así como prohibir expresamente el castigo corporal, esto debido a que en el actual Código Civil del Estado, aún existe un renglón en donde se faculta a los tutores a corregir a los menores de edad.
El documento señala que ese tipo de disposiciones que defienden el mal llamado “derecho”, deben ser revocadas, debido a que en la crianza de los menores de edad, se requiere que las leyes proclamen inequívocamente que ningún grado de castigo físico es aceptable.
“Es fundamental que la legislación sectorial aplicable civil o en el derecho de familia, prohíba y condene el uso de todas las formas posibles de violencia, incluidos todos los castigos corporales”, señala la iniciativa con fundamento en lo establecido por el Comité de los Derechos del Niños.
La propuesta señala que los padres de familia u otros cuidadores de los menores, ya no pueden seguir acogiéndose a la excepción tradicional, si son encausados con arreglo al Código Penal, de que es su derecho recurrir de manera razonable o moderada al castigo corporal; por ese motivo se pretende que se elimine todo tipo de disposición similar existente en las leyes.
Asimismo se subraya que el Comité de los Derechos de los Niños, ha externado su preocupación por el hecho de que los castigos corporales aún continúan siendo normales en los hogares, debido a que son legales y no existe una prohibición que haga valer el derecho de los infantes.
La Comisión de Juventud y Niñez en el Congreso del Estado, está conformada por Marisela Terrazas, Rocío Sarmiento, Martha Lemus, Beatriz Valle y Deyanira Ozaeta, diputadas que tendrán que analizar el tema y emitir un dictamen para que sea votado en el pleno del Congreso.