Un grupo de alrededor de cincuenta militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por el presidente de la Juventud Territorial a nivel estatal, Sasán Naderi, y el líder de Expresión Juvenil Revolucionaria, Pedro Beristáin, se manifestaron durante la mañana de ayer a las afuera de la sede estatal del partido en la capital, para exigir la renuncia de Omar Bazán Flores a la dirigencia estatal del partido acusándolo de “agandallar” la directiva y de haber traicionado a la militancia.
Pedro Beristáin expresó que “él (Bazán Flores) se paró por los 67 municipios del estado, platicó con todos los actores de nuestro partido, y les pidió la confianza para ser dirigente del partido, con la promesa de que no aspiraba a ningún cargo público, pero ahora se desempeña también como diputado plurinominal, por lo que no sólo es el agandalle, sino también la mentira”.
Por ello, el líder juvenil recalcó: “Pedimos que desde el congreso trabaje para los chihuahuenses, pero que deje el partido para un liderazgo natural, para que llegue un líder legítimo votado por las bases del partido”.
Por su parte, Sasán Naderi mencionó que es importante para la militancia en la entidad unirse y recuperar el partido, ya que de no hacerlo “no vamos a llegar con nada al 2021”. Ambos dirigentes juveniles expresaron su disposición a renunciar a sus cargos en el partido, ya que “es momento de dar paso a los jóvenes, votados y escogidos legítimamente, para que puedan tomar las riendas del partido”.
Así mismo, en el lugar una joven militante de nombre Diva Acosta leyó un posicionamiento en el que los inconformes, que explicaron haber constituido una asamblea soberana “para recuperar el partido”, plantearon tres propuestas que fueron ratificadas por todos los militantes presentes.
Éstas son: Desconocer como presidente del Comité Directivo Estatal a Omar Bazán; Integrar una comisión permanente que realice las tareas necesarias en los 67 municipios para organizar una elección de presidente del Comité Directivo Estatal, y Notificar a la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que en la entidad los priistas constituidos en la mencionada asamblea decidieron desconocer a Omar Bazán como presidente e iniciar un proceso para elegir al nuevo dirigente por medio de una consulta a las bases del partido.
“Tenemos que separar públicamente al PRI, de forma clara y definitiva de lo que significó un gobernante que conjugó una corriente conocida como el ‘duartismo’ y para que nunca más en Chihuahua se vuelva a repetir otro episodio semejante”, expresó Diva Acosta.
Al abundar en el tema, aseguró que el partido “debe pedir perdón a la sociedad porque no supimos contener a un gobernador autoritario y deshonesto. Somos corresponsables por omisión, del saqueo del patrimonio de los chihuahuenses bajo su custodia, porque violaron permanentemente la ley, porque no respetaron la división de poderes, porque manipularon y despreciaron a nuestro partido, porque hicieron alianzas inconfesables con otros partidos, traicionando nuestros documentos básicos, porque los que tuvieron el gobierno y el PRI para satisfacer sus intereses personales y ambiciones no tuvieron freno”.
Cabe mencionar que a la protesta de ayer acudieron importantes figuras de los cuadros juveniles y locales del PRI, como Hugo Corral, Evelin Martínez, Leonel Reyes Castro, César Cabello, Eloy García Tarín, Juan Hernández, Teporaca Romero, Humberto Amador, entre otros.