Ante la detención de la periodista Adriana Esquivel, el diputado Francisco Chávez presentó una iniciativa para que el Gobierno del Estado y Municipal, así como a Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, para que de manera coordinada emitan medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y los periodistas, un entorno seguro y propicio para ejercer su labor de forma libre e independiente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El diputado Francisco Chávez Herrera señaló que el pasado 27 de septiembre en la Ciudad de Chihuahua, un grupo de integrantes del movimiento Marea Verde acudió a la colonia Lealtad II a realizar una intervención en una barda, suceso al que la periodista Adriana Esquivel acudió para dar cobertura del acto, para un medio de comunicación digital.
Hecho por el cual fue detenida por agentes de la Policía Municipal, aplicándose una a falta administrativa “leve” por la que permaneció y fue presentada a audiencia fue observar una falta administrativa sin dar vista a la policía y, antes de concluir el proceso, se le exhortó a no volverlo a hacer.
El diputado Francisco Chávez Herrera presentó una iniciativa de urgente resolución en la que solicitó que se condene públicamente cualquier agresión contra periodistas, adoptando de manera constante y clara un discurso que reconozca pública y socialmente la importancia de su labor en el fortalecimiento de la democracia.
De igual manera, que se adopten medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia contras mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.
Así como capacitar, concientizar e instruir a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial sobre la importancia social de las y los periodistas para protegerlos contra la intimidación y los ataques; pero específicamente para garantizar que las y los periodistas puedan trabajar en plena libertad de circulación y puedan recolectar y difundir información sin miedo a represalias.
Mientras que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se solicitó que inicie una queja de oficio para identificar a las y los responsables para que reciban la sanción correspondiente.
Te puede interesar: