En las instalaciones de Hospital Central como en las farmacias del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), existe una falta de decenas de medicamentos que no están siendo entregados, ante la escasez que existe al interior, que se suma a la falta de artículos quirúrgicos, bolsas para trasfusiones de sangre y Cpap Nasal.
Algunos de los pacientes que han acudido a atenderse en los últimos días, externaron la falta de glicina, que es fundamental para el tratamiento y cicatrización de heridas en tratamientos relacionados con la vejiga durante diversas intervenciones, que al igual que lo anterior no hay disponible y se le recomienda a los usuarios adquirirlos en farmacias particulares.
Diferentes derechohabientes y trabajadores del Gobierno del Estado han externado que existe una escasez importante de medicamento, ya que comúnmente de cinco medicamentos que les recetan sólo existen uno o dos ejemplares, por lo que el resto deben cubrirlo con sus recursos para poder atender sus necesidades de salud.
Entre algunos de los tratamientos faltantes son la glicina, ketorolaco, gabapetina, antibióticos, imipramina, loratadina, aciclovir, así como tratamientos para diabetes y estudios que se retrasan desde uno a dos meses, por la falta de herramientas y artículos necesarios para el desarrollo de los mismos.
Trabajadores de diferentes áreas que tienen el servicio de Ichisal se han inconformado por no tener el medicamento completo que necesitan para sus padecimientos, toda vez que a pesar de que les descuentan un pago quincenal, no es sufriente para cubrir sus medicamentos y deben poner de su bolsa para seguir atendiéndose.
Los medicamentos con mayor demanda y más comunes entre los derechohabientes, son los que mayor carecía tienen, tales como controladores de dolor, antibióticos, medicamentos para el control del cáncer, entre otros más, que se suma a la falta de insumos para la atención de los pacientes.
Algunos de los faltantes:
Glicina
Ketorolaco
Gabapetina
Antibióticos
Imipramina
Loratadina
Aciclovir
Te puede interesar: