Respeto, integridad, seguridad, más escuelas, cuidado al medio ambiente y becas, es lo que 300 niños del Colegio Riberas piden a quienes serán los próximos diputados locales y federales, senadores, alcalde y al presidente de la Republica después de las elecciones del primero de julio. Esto durante un ejercicio electoral realizado en dicha escuela primaria donde participaron diez alumnos como funcionarios públicos y cuatro observadores de casilla con la finalidad de que los niños se involucren en las decisiones del país y externen sus necesidades.
De acuerdo con los docentes involucrados en la actividad, la planeación del ejercicio se llevó a cabo desde finales de mayo, por lo que cada viernes a la fecha los 300 niños recibieron capacitación en el tema. La cual consistió en una explicación detallada de los deberes de cada funcionario, del proceso electoral y de los puestos involucrados.
Con la finalidad de que en este primer ejercicio del Colegio Riberas los alumnos aprendieran a identificar y expresar las necesidades de su comunidad y de la sociedad, se tomó la decisión de no enfocar las votaciones hacia colores, partidos o grupos, sino que tuvieran la oportunidad de señalar cuál valor desean ver en los candidatos ganadores. Entre los valores se escogieron los representativos del nombre de la escuela: respeto, integridad, bondad, esfuerzo, responsabilidad, alegría y solidaridad.
Para cumplir con el objetivo de que los niños expresaran sus necesidades, durante los viernes de capacitación se les pidió ir formulando sus propuestas para el puesto que fue elegido según su grado, es decir, primer grado se dirigió a los diputados locales, segundo grado a la alcaldía, tercer grado a los diputados federales, cuarto grado a los senadores y quinto grado a los candidatos presidenciales. Entre las propuestas más comunes se encontraron: seguridad para los niños en sus colonias y en las escuelas, educación, protección al medio ambiente, cuidado a los adultos mayores, un alto a la corrupción y becas para los niños de escasos recursos.