Integrantes de la Red de Centros de Bienestar Infantil solicitaron a los diputados locales eviten abrogar la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado, ya que a través de la diputada Marisela Terrazas pretenden aprobar la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, pues aseguran: “está hecha a modo y quiere poner al Ejecutivo como juez y parte, es decir evaluador, operador y regulador, para entregar recursos a su conveniencia”, manifestaron.
Los diputados Marisela Terrazas, de la Comisión de Juventud y Niñez, así como Benjamín Carrera, de la Comisión de Desarrollo Social, recibieron propuestas de la Red de Estancias Infantiles, Red Centros de Bienestar Infantil, Red de Cuidado de la Infancia, Red de Guarderías del IMSS, Organización Popular Independiente, así como asociaciones civiles, reunidas en las oficinas de Gobierno del Estado en Juárez.
El documento presentado por la Red de Centros de Bienestar Infantil refiere que: “En términos generales consideramos que la propuesta realizada en esta legislatura es únicamente una reforma a la Ley vigente de Centros de Bienestar infantil, ya que por inicio de cuentas está corregida y toma como base a la anterior, derogando algunos artículos y ampliando otros”.
Además, “a decir de nuestra experiencia y fuera del análisis técnico, la Red de Centros de Bienestar Infantil manifiesta lo siguiente: ‘Hemos trabajado por más de 10 años sin una legislación vigente, certera y efectiva’”.
“Surgimos como un modelo social, lo que nos da la facultad de decir que en esencia esto no es un negocio; nacimos, nos desarrollamos y nos estancamos. Nos detenemos porque no tenemos un reconocimiento legal como modelo, porque estamos a merced de los ‘programas’, ‘áreas’ de Gobierno en turno, esperando a que un Consejo Estatal, formado por los titulares de las dependencias que tienen que ver con el cuidado infantil, sesione y nos comparta. ¿Cuál será la directriz de la política pública de éste y futuros gobiernos? que diga al Ejecutivo cómo y qué haremos para fomentar para ampliar y dignificar el cuidado infantil y que no sea juez y parte, (porque si así está actualmente en Ley, lo desconocemos)”.
“Que dicho consejo, trabaje de manera armónica con los municipios y nos evite hacer dobles filas, dobles licencias, dobles listas, dobles solicitudes y que por lo contrario, nos desdoble las atribuciones que cada instancia debe hacer. Por ejemplo: ¿A quién le hago caso en materia de Protección Civil, ¿al Municipio o al Estado? ¿Y quién me ayudará a subsidiar los trámites administrativos recaudatorios de cada nivel de gobierno? También que ayude a ordenar la correcta distribución de los recursos, que oriente y colabore con nuestros municipios para que en conjunto se propongan planes más a largo plazo y menos electoreros”.
También señalan que el Gobierno del Estado invierta en la estructura necesaria para otorgar licencias, para supervisar y capacitar a través de una Dirección de Cuidado Infantil, o un instituto con presupuesto propio que garantice verdaderamente el interés superior de la infancia, y los anhelos de la ley vigente y con sus reformas propuestas.
“Deseamos que con las facultades que la Ley General otorga al Estado, en Chihuahua caminemos por la mejora, la reforma, la reestructuración, el avance y no la detención, la eliminación, el retroceso y la descalificación de las políticas públicas en materia de cuidado infantil. Sin embargo, no vemos cristalizada esta nueva propuesta una verdadera institucionalización para el fomento del cuidado infantil que le dé esperanza a nuestro modelo de cuidado”.
Afirman también que siguen sin existir, sin saber cómo y quién “debe guiar nuestros pasos, sin saber si es suficiente cumplir con el Reglamento Municipal o modificar nuestro nombre y color a cada cambio de administración, seguimos sin contar en esta propuesta, con el respaldo del Estado.
“Observamos que al referir ‘área infantil’, en realidad nos encontramos con una oficina promotora de convocatorias, la cual no creemos manifiesta la amplia intención de este gobierno para con la infancia, pues estamos conscientes y agradecidos que se han asignado recursos, sólo que llegan dos o tres años tarde y por medio de terceros como asociaciones civiles que restringen, que nos ‘conflictúan’ y separan”.
Te puede interesar: