Piden no caer en psicosis por virus asiático

Sector Salud tiene el equipo necesario para atender las enfermedades respiratorias

VENESSA RIVAS MEDINA| El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de enero de 2020

Daniel Acosta | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua cuenta con el equipo necesario para atender las enfermedades respiratorias, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien agregó que ya se reunieron con el personal del aeropuerto y de Educación para que se promocionen las medidas de prevención necesarias. Pidió a la ciudadanía no caer en psicosis.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda señaló que Chihuahua sigue sin casos detectados del nuevo coronavirus (2019-nCoV), dijo que a quienes tengan antecedente de haber viajado China o a los países con casos confirmados se les harán exámenes.

Explicó que se seguirán las mismas medidas preventivas que se siguieron para la pandemia de influenza en 2009, así se acordó en la reunión de comité donde se estableció que cualquier persona de cualquier edad que presente fiebre, problemas respiratorios y lo más importante, hayan estado en China o contacto con paciente enfermo será un candidato para toma de muestra.

“Ya tuvimos reunión con personal del Aeropuerto para ir afinando la situación y atender de inmediato”, explicó el doctor Barrios, quien agregó que se mantendrá un monitoreo para conocer la evolución de la enfermedad.

Cuando se identifique un caso se tendrá que notificar de inmediato para proceder al estudio epidemiológico y seguir las medidas de bioseguridad que iniciarán con el aislamiento, en el nosocomio deberá usarse vestimenta desechable, gorras y guantes.

Los síntomas comunes incluyen: secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre, así como dificultades para respirar, por lo que los nosocomios están preparados para atender con respiradores. Destacó que la pandemia de influenza en Chihuahua obligó a contar con el equipo necesario para atender las enfermedades respiratorias.

Las medidas preventivas son: lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar contacto con animales, consumo de carne cruda.

El doctor enfatizó que es necesario recordar las medidas de prevención y se irá trabajando por etapas, porque es una enfermedad respiratoria y si llega al estado se deberán extremar las medidas.

Te puede interesar: