La Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, en la que se exhorta al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que no deje sin recursos las áreas de apoyo a las mujeres en materia de igualdad de género.
La diputada explicó que el Ejecutivo Federal determinó cambios en las reglas de operación de varios programas que significó en reducción de su presupuesto, a pesar de que esto afectará a instituciones y acciones cuyo objetivo es reducir las diferencias de género en el país, y que pone en peligro los derechos ganados por las mujeres.
Enumeró que los ajustes en inversión y forma de operar se dieron al Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos/as de madres trabajadoras (estancias infantiles); a la Red Nacional de Refugios por exponer la seguridad de las mujeres violentadas y sus hijos/as; al programa Prospera y se eliminó el Programa “Modelo de Atención Integral para Pacientes con Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado” (Micaela).
Dijo que este recorte presupuestal y cambios en las formas de operación de estos programas, “más que ayudar a ahorrar, lo que provoca es que se violen los derechos de las mujeres, de niñas y niños. Esto es violencia institucional, el gobierno pone a las mujeres en riesgo de ser vulneradas, y es una afectación a varios derechos como el acceso al trabajo, y contra de los niños y niñas como el desarrollo infantil y el esparcimiento”.
La diputada Blanca Gámez, tiene una importante trayectoria y presencia en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, las cuales enfrentan un clima de inseguridad, incertidumbre y retroceso, por lo que no se puede dejar pasar los cambios en los programas de operación citados.
Advirtió que lo más lamentable, es que este clima adverso a las mujeres, niñas y niños, “es generado por las políticas del Ejecutivo de la Federación. Somos espectadores ante el riesgo latente que sufren las Estancias Infantiles que en esencia apoyan a madres trabajadoras. Debemos retomar la conciencia crítica y cuestionar el cómo la Secretaría del Bienestar, a través de la convocatoria para la entrega del subsidio federal para la prestación de servicios de Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia extrema, enfrenta una crisis que atenta contra la dignidad y seguridad jurídica de millones de mujeres, niñas y niños en situación de riesgo y víctimas de violencia”.
La legisladora abundó que el recorte presupuestal a programas como el de estancias infantiles, o la suspensión de la entrega de subsidios federales para las organizaciones sociales, son una evidente regresión en la esfera de los Derechos Humanos de las mujeres.Ante estos argumentos presentados por la diputada Gámez Gutiérrez, el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, en su Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se deroguen las disposiciones que dejaron sin recursos las áreas de igualdad de género citadas por la legisladora en su exposición de motivos.El exhorto incluyó hacer un llamado a las legislaturas de los otros Estados a que se sumen y realicen solicitudes similares a la aprobada en Chihuahua.https://diputados-pan.blogspot.com/2019/03/pide-blanca-gamez-la-federacion-para.html
Te puede interesar: