Organizaciones civiles solicitaron a los diputados locales atender causas que detonan la violencia, las adicciones y el abandono de la educación en tempranas edades en Ciudad Juárez, con recursos etiquetados en el presupuesto 2021.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Buscan fortalecer acción con programas integrales para la ejecución, y en algunos casos el fortalecimiento de estrategias vinculadas para la inserción social, educativa y reducción de consumo drogas.
Estas organizaciones de la sociedad civil promueven programas y proyectos hacia las juventudes con factores de riesgo graves para la prevención y atención de las adicciones, la prevención de la violencia y la reinserción social y educativa de adolescentes y jóvenes.
“Etiquetar recursos para el desarrollo de programas que ofrezcan oportunidades para esta población es materia de derechos humanos, de oportunidades de educación y aprendizaje, además de prevención del delito y la violencia”, destacaron en su pliego petitorio que entregaron al Congreso del Estado.
Ante la problemática que se registra en el Estado, e cual ocupa el segundo lugar nacional en deserción en Bachillerato, que significa falta infraestructura que permita el acceso de jóvenes a la educación preparatoria, situación que se agudiza particularmente en la zona suroriente de Juárez.
La atención directa en estos problemas con la participación de las organizaciones ha evidenciado la red de operación y vínculo entre el crimen organizado y la vulnerabilidad de los jóvenes en estas circunstancias, en Juárez existen actualmente con alrededor de 30 centros de ayuda mutua (conocidos como “anexos”) y donde existe un acoso cotidiano, intenso de los grupos delictivos hacia las y los jóvenes para pertenecer en sus filas. “El reclutamiento no ha frenado, en todo caso se ha hecho sutil y seductor”.
Red Tira Paro está compuesta por cinco organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Ciudad Juárez, especialmente aquellos que viven en zonas marginadas o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: