La diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), establezcan una Política para abatir la falsificación de vacunas covid-19, medicamentos, materias primas y campañas no oficiales de vacunación.
“La empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial denunció la creación de laboratorios clínicos apócrifos para la realización de pruebas falsas para la detección del virus. Los que según se expone que las estafas se están cometiendo más puntual de manera presencial en Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas”, explicó Chávez Mata.
Explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), dio a conocer que el crimen organizado en la suplantación de las instituciones de salud y laboratorios reconocidos para intentar vender vacunas falsas.
“Esto pone en peligro la integridad de las víctimas, quienes pueden perder su dinero y hasta su vida, el fraude cibernético se ha convertido en uno de sus modos de operar más habituales”, dijo.
Por ello, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la finalidad de que se cree una Política Pública.
La cual tenga por objeto investigar y abatir la problemática concerniente con la falsificación de vacunas covid-19, medicamentos, materias primas y campañas no oficiales de vacunación, ello en atención y cuidado de la salud de la población.