Cd. Madera, Chih.- Productores de trucha de Madera pidieron al Consejo Estatal Agropecuario que intervenga para promover una reunión con diputados locales, ante quienes buscan promover reformas a la Ley del Agua, con las que desarrollen la actividad y accedan a recursos oficiales para el sector, ya que actualmente, acusó el biólogo Martín Espinoza, se les niegan créditos y permisos para aprovechamiento.
“La Sierra de Chihuahua es donde se cosecha el agua para que los agricultores de Sonora y Sinaloa se hagan ricos y ellos no corresponden en nada para apoyar la cosecha en esta parte, por el contrario, en el caso de nosotros, los acuacultores, la producción de trucha se lleva a cabo aprovechando la producción de los arroyos que nacen y que cosechan el agua de la Sierra, todos esos arroyos van a dar a los grandes ríos, como el Yaqui, que baja a Sonora, que es donde están los grandes distrito de riego.
Los productores de trucha no gastamos el agua como los agricultores, únicamente la tenemos prestada, pero la Conagua no nos autoriza las concesiones de agua, porque son tan neófitos, son tan ciegos, que dicen que nosotros aprovechamos y gastamos el agua que le corresponde a productores de Sonora”, detalló el especialista y productor de trucha en Madera.
En la actualidad se producen truchas en granjas o estanques, tanto en Madera como en Ocampo, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo y Casas Grandes, actividad redituable que genera un alimento de alta calidad y que no causa contaminación o uso indiscriminado del agua, sin embargo, por falta de conocimiento, la legislatura actual no favorece la actividad y por el contrario, la pone en peligro de desaparecer.
“No tenemos apoyos porque no podemos acceder a las concesiones de agua por parte de la Conagua, ya que la legislación fue hecha por pura gente que no conoce y no tiene ni idea de lo que es la producción en acuacultura”, acusó el biólogo.
Detalló que desde hace 5 y hasta 10 años solicitaron los permisos correspondientes, pero apenas en este periodo han comenzado las autoridades a dar respuesta, siendo hasta la fecha negativas para quienes pidieron una concesión para trabajar en esta rama.
Martín Espinoza aseguró que hace años un grupo de supuestos científicos hicieron estudios y acusaban a los productores de trucha de contaminar con la producción los arroyos, sin embargo, destacó que con ayuda de instituciones universitarias se hizo un muestreo serio que determinó que, incluso saliendo de los estanques de las granjas, el agua aún era potable.
“Les pedimos que nos apoyen para poder tener acceso a los diputados, para presentar propuesta de reforma de ley, que podamos demostrarles los productores de trucha de la sierra no consumimos, ni contaminamos”, expresó el biólogo a los representantes del Consejo Estatal Agropecuario.
Te puede interesar: