El Movimiento Estatal de Mujeres exigió a las autoridades abordar líneas de investigación transparentes en el caso de homicidio de Isabel Cabanillas de la Torre, y se pronunciaron por no permitir que a la luz del dolor y la impotencia quieran crear chivos expiatorios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De la misma manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno mexicano que garantice y atienda los factores de riesgo que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos.
Las organizaciones de mujeres reprobaron el homicidio y exigieron se ponga un alto al acoso y hostigamiento que culmina en el homicidio de las mujeres defensoras y activistas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, en concreto en Ciudad Juárez.
“Esta muerte no puede quedar en las cifras y mucho menos en la impunidad, pues a la fecha son 21 los defensores/as asesinados/as por defender el derecho al territorio, al medio ambiente, a una vida libre de violencia; personas que debieran recibir reconocimiento social por su trabajo, lo único que reciben es violencia y balas”, señaló el comunicado del Movimiento Estatal de Mujeres.
Se exigió que la investigación debe apegarse al protocolo de investigación de homicidio por razones de género
Al gobernador se le pidió asignación inmediata de presupuesto suficiente a la Fiscalía de la Mujer para que este crimen y todos aquellos cometidos en perjuicio de las mujeres sean bien atendidos, resueltos y no queden impunes.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos le demanda al Estado mexicano que aclare el caso del asesinato de Isabel Cabanillas.
Indagan sobre el entorno de la activista
La Fiscalía Especializada de la Mujer realiza entrevistas para conocer los entornos en los que se desenvolvía la defensora de derechos humanos de las mujeres Isabel Cabanillas de la Torre, a fin de esclarecer el artero homicidio.
La portavoz de la Fiscalía en Ciudad Juárez, Silvia Nájera, informó que la FEM trabaja de manera ininterrumpida en las investigaciones, a la fecha se han obtenido datos relevantes de su entorno social, sentimental, familiar y laboral, datos que les están sirviendo para delinear una línea de investigación sólida.
Así mismo se recabó información en la zona donde ocurrió el homicidio de la diseñadora de ropa y artista plástica, sitio donde el domingo pasado se le rindió tributo.
La Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género está robusteciendo la investigación a fin de dar con el o los culpables del homicidio.
Hasta el momento no se ha podido determinar si se trata de un feminicidio, la funcionaria destacó que se espera concluir con las investigaciones para señalar si es un feminicidio o Isabel fue víctima de otro delito.
Silvia Nájera señaló que no se cuenta con elementos suficientes para decir que su muerte está relacionada con su activismo.
Te recomendamos: