Portasueros a base de triciclos para niños hospitalizados, es el programa “Armando Sonrisas” de la organización Doctor Sonrisas y ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para recabar los materiales necesarios.
De acuerdo con Mariana Holguín y Rodolfo Cruz, para la clase “Aplicación de los materiales” de Ingeniería Mecánica les fue solicitado un proyecto que se apegara a lo aprendido en el curso y que, a la par, beneficiara a la sociedad, por lo que al conocer la idea de la organización Doctor Sonrisas, no dudaron en participar junto con otros seis compañeros estudiantes.
“La idea surgió en el Centro Médico de Querétaro, es importante reconocer que no es originaria de nosotros, pero al enterarnos de la utilización de triciclos para esta causa quisimos traerlo a Chihuahua, a beneficio de los niños que lo requieren dentro de los hospitales de la ciudad, y más delante, en todo el estado”, explicó Mónica Padilla, miembro de la organización Doctor Sonrisas.
De acuerdo con los estudiantes universitarios, de momento el proyecto se encuentra en la fase de prueba, gracias a que algunos ciudadanos les entregaron cinco triciclos, con los cuales se dispondrán a crear los prototipos, a fin de establecer materiales, inversión, tiempo de trabajo y los diseños necesarios para que cumplan la funcionalidad requerida, debido a que cada uno será diferente.
“Se tiene que seleccionar un material adecuado para que no influya en el peso y que los niños lo puedan mover, para que tenga un uso un poco rudo y los niños al momento de jugar puedan moverse cómodamente. La idea es que para el 30 de abril podamos entregar cuatro triciclos en el Hospital Infantil, pero queremos llegar a todos los hospitales del estado”, indicó Roberto Cruz.
Por lo anterior, continúan solicitando el apoyo de la ciudadanía para la recolección de materiales, de momento explicaron que son bien recibidos más triciclos, bicicletas o monopatines, a fin de tener materia prima para comenzar los diseños. Más adelante asumieron necesitar distintos materiales para soldar y pintar, así como voluntarios para efectuar los traslados de los portasueros una vez que sean capaces de abarcar otros hospitales en el estado.
La ciudadanía interesada en ayudar a los jóvenes y a la organización Doctor Sonrisas, pueden acudir a entregar los triciclos en buenas condiciones en la calle 21 #1506, colonia Santo Niño, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, o bien, enviar un correo electrónico a monica.padilla@drsonrisas.org si se desea donar otros materiales o apoyar con el traslado una vez que los triciclos estén terminados. Los avances del proyecto y la entrega de los portasueros serán publicados en su momento en la página de Facebook “Cómplices de sueños”.
“Publicamos en redes sociales que solicitábamos triciclos, hemos tenido una respuesta enorme por parte de la ciudanía, nos mandan mensajes hasta de España gracias a que mucha gente comenzó a compartir la publicación. Les agradecemos mucho a todos los que nos ayudaron y a todos los que desean hacerlo para que este proyecto se cumpla”, indicó Mónica Padilla.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: