Vecinos de la colonia Pardo Sur, en la zona sur oriente de la ciudad de Chihuahua, expresaron su molestia y temor por una jauría de perros callejeros en las inmediaciones del sector, y señalaron que aunque han pedido la intervención de las autoridades, argumentan que no han recibido respuesta.
Uno de los puntos donde se observó mayor presencia de los canes fue en el parque que se encuentra en la calle Sierra Pedernales y Prado de la Torre, donde regularmente acuden alrededor de cuatro perros mestizos, de diferentes tamaños y colores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una de las vecinas quejosas refirió que se tiene identificado a un perro longevo, a quien cariñosamente le apodan "el Trevor", por ser uno de los que mayor tiempo ha pasado en las calles de Prado Sur; y aunque le reciben en diferentes casas con comida y con agua, no hay quien se responsabilice por desparasitarlo, proveerlo de vacunas, o colocarle algún tipo de collar anti garrapatas, por lo que "el Trevor", continúa vulnerable a ser portador de garrapatas y otros parásitos peligrosos.
“Sí han solicitado que venga la perrera, algunos vecinos y no han venido. Tenemos el fuerte problema, yo sé que es cruel, porque se los llevan y los duermen, pero también los perros son vagos y tiran todas las basuras, y como no tienen dueño, las necesidades se quedan en la calle”, explicó una de las personas inconformes con la presencia de los canes.
También reportaron lesiones leves provocadas a niñas y niños que han sido mordidos por los diferentes perros, que si bien, han sido mordidas leves, se han tenido que atender con curaciones. Tan solo en la cuadra que se encuentra en el sector de Prado de la Torre y Sierra Pedernales, han mordido a cuatro niños.
“En otra calle hay otros tres o cuatro perros, hay uno que parece trapeador, se intentó hacer cooperación para cortarle el pelo, pero no se deja agarrar. Esta colonia fue tierra de cultivo, en tiempo de calor sale mucha garrapata, de hecho un vecino murió por rickettsia, y él no tenía mascotas, en la temporada de calor del año pasado”, mencionaron.
En el reporte, compartieron que en la calle Sierra de Dolores hay tres personas que fueron mordidas por "el Trevor", que fue descrito como un perro de tamaño grande, color café y de edad avanzada.
“Unos vecinos dicen que lo quieren mucho y que le dan agua, pero no lo adoptan ni se hacen responsables del perro Trevor. Y luego, hay un perro que tiene la carita chueca, porque lo atropellaron y su hocico sufrió daños permanentes”, mencionaron.
Entre las problemáticas que genera la proliferación de perros callejeros, está la abundancia de garrapatas durante la temporada de calor, cuando refieren que son tantas que se pueden ver en las banquetas y en las calles.
Para finalizar, compartieron las problemáticas que enfrentan como vecinos en la colonia Prado Sur, a un costado de la colonia Sierra Azul, de la que describieron como: “Es una colonia que está chiquita, parece un ranchito, se vive muy a gusto, muy tranquilo, hay problemas de delincuencia, como en todas las colonas, pero vivimos muy a gusto. Estamos olvidados de los servicios, como en el transporte, nada más pasa el camión Sierra Azul, que se supone que pasa cada 20 minutos, pero hay tiempos de espera de hasta una hora y 20. Había problemas de personas con problema de adicción, que hacían destrozos, pero ya se ha ido controlado; porque se han eliminado los picaderos”, finalizaron.