Tras varios años de no tener actividad, la cuenta de Twitter del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, emitió dos mensajes cortos donde llamó a emitir el voto a favor de la candidata María Eugenia Campos Calván, asegurando que la aspirante a la gubernatura es víctima de persecución política.
El primero de los tuits tiene hora de las 2:01 pm, donde el autor indica que bajo un nuevo de gobierno en Chihuahua se restablecerá el Estado de Derecho y que Maru Campos sufre de persecución política; en el segundo mensaje, emitido a las 2:07 pm, hace un llamado a considerar las circunstancias y otorgar el voto a Maru Campos haciendo mención que Graciela Ortiz ya se ha manifestado a favor.
Cabe señalar que la cuenta @GoberDuarte fue utilizada por el exgobernador César Duarte para dar a conocer el trabajo realizado durante su administración; sin embargo, el último tuit registrado antes de esta sorpresiva aparición es del 3 de octubre de 2016.
Ambos mensajes fueron publicados desde la plataforma Tweetdeck, que sirve para gestionar varias cuentas de esta red social.
Abogados niegan autoría de la reactivación de la cuenta del exgóber
Abogados defensores de César Duarte aclaran que no tienen nada que ver en la autoría o responsabilidad en la reactivación de la cuenta oficial del exgobernador en Twitter, donde con dos mensajes, supuestamente expresaba la seguridad en que se restablecería el estado de derecho y el respeto al proceso bajo el gobierno de Maru Campos, además de hacer un llamado para votar a favor de la candidata.
De este modo, Juan Carlos Mendoza Luján y Jaime Terán Ruiz indican a través de un comunicado que el contenido de los tuits es falso y que no corresponden a la voluntad ni autoría de esta defensa ni de nuestro cliente.
De igual modo, atribuyen el acceso ilegal o hackeo de la cuenta a quien cuente con personal capacitado y con herramientas tecnológicas suficientes para ello, así como el interés de descalificar al exmandatario estatal ante un interés político, indicando que César Duarte no tiene acceso a dispositivos electrónicos por estar detenido en un centro federal de Estados Unidos.
Finalmente, señalaron que el hecho se trata de una campaña con doble finalidad: generar el voto a favor de un candidato concreto o cubrir los reveses jurídicos que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha tenido.