Viuda negra, violinista, alacrán y serpiente son los principales animales ponzoñosos de los que se debe cuidarse durante esta temporada. A la fecha se han registrado 25 agresiones.
El doctor Noé Gerardo Márquez Castro, coordinador de los Programas de Vectores y Zoonosis, explicó que cada año se registran agresiones por estas especies, las cuales se han convertido en los más ponzoñosos en salud pública, por lo que recomendó tener cuidado a la hora de caminar en espacios agrestes, a la hora de hacer campismo, sobre todo por las serpientes y mantener limpio el interior y exterior de las viviendas para evitar que las arañas aniden.
Explicó que en el caso de serpientes las agresiones se registran en los municipios serranos, así como Cuauhtémoc y Parral, a la fecha se han contabilizado cuatro casos. Mientras que los ataques de arácnidos son en zonas urbanas, se han asentado 12 casos de picadura de viuda negra, sin embargo, puede haber un subregistro. Y en cuanto a los alacranes mencionó que la mayor presencia se da en la sierra baja, donde el clima es semitropical, como son Batopilas, Urique, Guazapares y Chínipas, donde se han registrado ocho casos. El bajo número se debe a que no ha llovido tanto.
El especialista explicó que las agresiones de estos animales ponzoñosos son accidentales, ya que no buscan al humano. Las agresiones se dan cuando una persona sin ver al animal se acerca o hace contacto.
La viuda negra o capulina es una de las dos especies de arañas con distribución en México -de las más de 2 mil 500 que han sido identificadas en nuestro país-, cuyo veneno afecta a los humanos.
Afortunadamente es un bicho tímido y fácil de reconocer, sobre todo las hembras, pues en su abdomen negro brillante destaca una mancha de color rojo en forma de reloj de arena. De acuerdo con una alerta emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a finales de 2018, los estados con mayor riesgo por mordeduras de capulina son Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. El número de casos aumenta durante el invierno por una simple razón: las arañas buscan sitios abrigados y es en la época de frío cuando suelen entrar a las casas.
La viuda negra sólo ataca a los humanos si se siente amenazada, especialmente si percibe que algo (o alguien) la presiona contra la piel de una persona.
El veneno de esta especie, que mide entre 12 y 50 milímetros, es mortal para los insectos que constituyen su principal alimento. En el caso del ser humano, la mordedura tiene efectos neurotóxicos y puede derivar en intensos dolores musculares, cólicos -tan fuertes que a veces los confunden con apendicitis-, hipertensión y sudoración excesiva; la persona pasa un muy mal rato, pero se recupera sin mayor problema.
En el caso de la araña violinista la picadura produce fiebre, vómito, daño al sistema nervioso y llagas grandes en la piel, que puedan alcanzar órganos vitales. Es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, son de color café o gris, y tienen una marca en la espalda en forma de violín. Su veneno es más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Normalmente habita en lugares oscuros, sucios y polvorientos, por lo que la recomendación principal es mantener la higiene en el hogar y en los patios.
Ante ello las recomendaciones, en el caso de arañas y alacranes, es tener cuidado con la limpieza, desde el patio limpio, destilichar para contar con menos objetos innecesarios como son bloques, maderas, ladrillos, entre otras cosas, ya que es donde se anidan.
En el domicilio se recomienda limpiar detrás de los cuadros, que los muebles se muevan seguido para mantener el espacio libre de mugre.
Noé Gerardo Márquez Castro enfatizó que en el caso de las serpientes, las agresiones casi siempre son en las orillas de las ciudades o bien en colonias pegadas a los cerros debido a que es su hábitat. Las agresiones se deben a que pisan las serpientes.
“Los venenos de las arañas, alacranes y serpientes son peligrosos si no se atiende a la persona de manera oportuna”, señaló el especialista, ya que incluso están clasificadas como una urgencia médica y no deben de pasar más de 30 minutos para suministrarles el antídoto a fin de que se tenga una recuperación adecuada, después la situación pueda complicarse y si pasan horas el paciente puede estar en peligro de muerte.
Se recomienda no automedicarse, “hemos visto casos que mucha gente, por consejo, se automedican, se ponen hielo, se abren la herida para que salga veneno, pero estas acciones no son recomendables y sólo empeora la salud del paciente”.
En Chihuahua se cuenta con los antídotos para los venenos para atender cualquier contingencia, por lo que ante un accidente acuda lo antes posible al centro de salud más cercano.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de un ofidio?
*Mantener a la víctima en reposo para retardar la difusión del veneno por la vía sanguínea.
*Suministrar líquidos a voluntad.
*Aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes, pulseras o cualquier elemento que provoque presión.
¡OJO!
NO: Aplicar torniquetes o ligaduras, efectuar incisiones en la herida, cauterizar ni quemar la zona afectada, colocar soluciones caseras sobre la herida, succionar el sitio de la mordedura, suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes, administrar medicamentos caseros
MEDIDAS PREVENTIVAS
-Limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros.
-No colgar ropas en paredes.
-Mantener las camas separadas de las paredes.
-Revisar camas y ropas antes de usar.
Te puede interesar: