La modalidad “atención a distancia” para los más de 40 mil alumnos de los 31 Colegios de Bachilleres en el estado será útil para toda la población estudiantil, ya que se trata de una plataforma que abarca el uso de internet en computadoras, trabajos por medio del teléfono celular y revisión de correos electrónicos, para mantener constante contacto entre docentes y alumnos.
Así lo informó Fernando Mendoza, coordinador de Comunicación Social de los Colegios de Bachilleres, quien explicó si bien sólo el 45% de la plantilla estudiantil cuenta con computadora propia y acceso a internet, el resto de los jóvenes tiene acceso a una computadora de algún familiar, o bien celular propio o de algún miembro de su familia, para poder trabajar por medio de WhatsApp e incluso por mensajes de texto.
“Desde hace tiempo hemos trabajado con una herramienta llamada Prevee, mediante la cual se envían notificaciones al celular de los tutores, para avisar cuando los estudiantes no acuden a clases o no presentan algún trabajo, lo que será de gran apoyo en esta modalidad a distancia que inicia este 20 de abril”, dijo.
El entrevistado agregó que los colegios tienen un convenio con Google, por lo que pueden acceder y bajar ciertos programas que son de gran utilidad a los mil 300 docentes que conforman la plantilla laboral en el estado, pero ésta no será la única manera de trabajar en modalidad a distancia, sino que además están los trabajos que se encarguen a través de teléfono celular o la propia mensajería del teléfono.
“De esta manera llegaremos al 100 por ciento de los alumnos, por eso decimos que no se trata de clases virtuales, sino de educación a distancia, ya que va más allá del uso de internet”, abundó.
Señaló que este lunes 20 de abril se lanza esta plataforma y subdirectores y directores de los colegios estarán al pendiente del trabajo a realizar, además de que se tendrá una evaluación semanal de las actividades que se van haciendo, y el primer cierre o primer reporte será el viernes de esta misma semana que inician clases.
Cabe hacer mención que la plataforma que se pone en marcha para la etapa de contingencia se estuvo aplicando en algunas materias una semana previa a las vacaciones de Semana Santa, y se obtuvieron buenos resultados.
“Es la manera como podemos atender a la situación, hay que adecuarnos, el semestre no se va a perder, y los jóvenes van a tener los conocimientos claves del tiempo que faltó en la modalidad presencial”, dijo Fernando Mendoza, quien recordó, la mitad del contenido en el actual semestre fue de manera presencial.
Te recomendamos: