Los recursos económicos que se obtengan con la reestructuración de la deuda pública deberán ser destinados para el desarrollo de obras en los 67 municipios de Chihuahua mediante la creación de un fideicomiso, expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa con carácter de decreto para reformar el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Se trata de que dichos recursos no sean manejados a capricho del Gobernador, sino que se destinen a la realización de obra pública que tanta falta hace en Chihuahua, explicó el también dirigente estatal del PRI.
Al ser los fideicomisos instrumentos financieros que tienen la ventaja de poder administrar recursos públicos para destinarlos exclusivamente a determinados fines, el Estado mexicano comenzó a utilizarlos para responder a necesidades y demandas sociales, así como impulsar el desarrollo económico del país.
Omar Bazán explicó que para el ejercicio 2019, el Poder Legislativo de Chihuahua aprobó un presupuesto de alrededor de 2 mil 880 millones de pesos para el pago de los compromisos de la deuda del estado, mismos que se encuentran estimados en las diferentes tablas de amortización.
De esta manera, los ahorros o remanentes con las reestructuras subsecuentes deben ser destinados única y exclusivamente a la inversión en infraestructura en la entidad a través de un fideicomiso.
El fideicomiso será garante de los remanentes destinados a la creación, mantenimiento y equipamiento de la obra pública en estado y seguirá instrucciones de un comité que presidirá el ejecutivo.