“Imprudente, llama la atención, muy en su mundo, verde”, así fue como calificaron varios estudiantes de la Facultad de Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua a Efraín Bejarano, a quien nombran en las redes sociales como “el Mataperros”, apodo que adquirió en el año 2011 cuando sin motivo alguno lanzó desde un segundo piso a “Cucharita”, un perro adoptado por los alumnos de dicha institución.
Ahora un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua pide la expulsión de Efraín por haber publicado una serie de comentarios indignantes y ofensivos en torno al asesinato de la niña Camila Cobos, quien fue víctima de trata de personas en modalidad de pornografía infantil.
Efraín es estudiante de noveno semestre de la Facultad de Químicas de la UACh, tiene una forma de ser muy particular, a decir de sus compañeros, quienes lo consideran como imprudente y que siempre quiere llamar la atención aunque no lo califican como una persona violenta, al menos en público.
Dentro de la Facultad hay quienes concuerdan en que debe ser expulsado por burlarse de la muerte de la niña Camila Cobos, e incluso “ofrecerse” para hacer crímenes perfectos sin dejar huella alguna.
Sus compañeros dicen que Efraín es una persona muy seria, pero que bromea mucho y es burlón de cualquier situación que se presente.
En una facultad todos los estudiantes saben del historial de Efraín, “el Mataperros”, a pesar de que no han cruzado ni una sola palabra con él, pero saltó a la fama por aventar a un perro de un segundo piso cuando era estudiante de la Facultad de Ingeniería, por considerar que un humano puede hacer lo que quiere con un animal.
EFRAÍN Y SUS ANTECEDENTES
2011.- Efraín Bejarano Fuentes decide sin motivo alguno lanzar a "Cucharita" del segundo piso de la Facultad de Químicas, sólo para divertirse porque se trataba de un animal.
En aquel entonces se pidió la expulsión por su comportamiento, pero únicamente fue remitido a un tratamiento psicológico; en la Facultad de Químicas los estudiantes se mostraron indignados, pues "Cucharita" era un perro inofensivo que había sido adoptado por los mismos alumnos, quienes le daban agua y comida.
7 de julio 2014.- Convocó a una marcha para manifestarse en contra de la UACh para que no rechace a ningún aspirante a ingresar, pidió el apoyo de estudiantes, asociaciones civiles y padres de familia.
El día de la marcha no fue y publicó en Facebook que todo se trataba de una broma, asegurando que “los que no pasaron la prueba es porque son mediocres”, además externó que estaba muy agotado por haber acudido a una fiesta la noche anterior.
2014.- Convoca a otra marcha para llevarse a cabo en la Glorieta de la División del Norte, sin embargo en esta ocasión nadie acude y decide pasar con su vehículo lanzando insulto y ofensas a un par de estudiantes que llevaban a cabo una actividad universitaria.
27 de octubre del 2018.- Hace una publicación en Facebook que genera indignación entre los chihuahuenses, pues asegura que a Juan Manuel Villalobos (asesino y violador) le faltó intelecto y preparación para ocultar bien el cuerpo de la niña de 7 años, Camila Cobos, que fue víctima de pedofilia antes de ser asesinada.
28 de octubre del 2018.- La Policía Cibernética detecta su publicación y es detenido para que se presente a declarar, sin embargo es liberado, ya que no existe ninguna acusación formal en su contra.
29 de octubre del 2018.- Contrata los servicios de un abogado por temor a ser arrestado de nueva cuenta, ya que en esta ocasión sí notó la seriedad de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, además por el temor de que indaguen en el contenido de su teléfono móvil y computadora.
Deja de acudir a clases a la Facultad de Químicas de la UACh por temor a ser atacado por algunos estudiantes e incluso por los propios familiares de Camila Cobos, ya que “el Mataperros” publicó su número de teléfono en Facebook para ocultar un cuerpo o un crimen como el de Camila sin que sean descubiertos por las autoridades.
SONDEO MATAPERROS
“Me siento temerosa con una persona que esté en la escuela y piense de esa manera, lo que él publicó es algo muy comentado aquí entre los grupos de amigos”: Cristina
“Creo que sólo quería llamar la atención, que lo detuvieran, pero con esas cosas no se debe de jugar, alguien que va a hacer algo simplemente lo hace, no anda diciéndolo a todo mundo, por eso no creo que sea peligroso”: David
“Yo sí me siento insegura, nos preocupa una conducta así como la de este tipo, mis compañeros también tienen la misma preocupación”: Cristal
“Me parece un comentario que no se debe de subestimar, una conducta así no creo que vaya más allá de su publicación, sin embargo se deben tomar cartas en el asunto”: Adrián
“No es algo indiferente, a mí me causa preocupación, aunque no lo trate sí lo llegué a ver y es lo que da miedo”: Yahaira
“La forma en que se comporta no es algo normal, no es racional mofarse de la muerte tan trágica de una niña, pero yo lo conozco y por eso no me da miedo”: Valeria
“Está mal que comentara algo así, es la muerte de una niña, nada de eso, está mal, a mí la verdad no me hace sentir insegura porque he estudiado con él, pero lo que hizo sí estuvo muy mal”: Jessica
“Me preocupa, me da temor, aunque lo conocemos no son conductas normales, mucho menos actuar y hablar así sobre una tragedia”: Mariana