Podrían extraditar a "El 80" a EU próximamente

Jesús Manuel Carrasco Chacón detalló que se ve lejana la posibilidad de que enfrentara juicio en Chihuahua

Edna Martínez

  · sábado 27 de abril de 2019

Cuauhtémoc, Chih.- Aunque en su contra pesan diversas acusaciones, Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, está siendo requerido por las autoridades estadounidenses, informó el fiscal de Distrito Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien detalló que se ve lejana la posibilidad de que enfrentara juicio en Chihuahua, donde se investiga por secuestro, toda vez que la petición hecha por el vecino país, va por encima de los casos que tiene dentro del fuero local.

El pasado 17 de mayo de 2018, el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmaba que el arresto del criminal fue realizado por los equipos especiales y de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Namiquipa, zona donde mantenía el control delictivo desde años atrás.

Su presencia en la región lo colocaban como uno de los principales generadores de violencia, se le atribuían, al menos de manera pública, muertes y desapariciones forzadas, sin embargo, en el fuero local sólo se persigue por el delito de secuestro, expresó el fiscal de Distrito Zona Occidente, ya que muchos de los cargos se relacionan con las acusaciones en el fuero federal.

“El 80” está vinculado con al menos cinco indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Es probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal, entre otros sicotrópicos y estupefacientes del estado de Chihuahua con destino a los Estados Unidos de América, por lo que es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI)”, dijo entonces Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

De acuerdo con registros del FBI, el 23 de julio de 2015, “el 80” fue acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por tráfico internacional como parte de Operation Virus Maker. Además, es indagado en México por extorsiones a comerciantes y varios homicidios.

Las investigaciones indican que Carlos Arturo Quintana tenía bajo su control a las policías de Namiquipa, Bachíniva, Santa Ana de Babícora y Riva Palacio. Sus vínculos incluían a autoridades municipales.

Carrasco Quintana comentó que el personaje está recluido en la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, sin embargo y pese a que existen diversas indagatorias en su contra, está solicitado ya el proceso de extradición por parte de las autoridades estadounidenses, por lo que se estima que podría no pisar los juzgados en el fuero local, donde se investiga un caso por secuestro.

Aunque existen muchas acusaciones en su contra, muchos de los afectados o familiares de sus víctimas, se rehúsan a poner una denuncia formal ante las autoridades, por temor a represalias, aun y cuando ya ha transcurrido casi un año su detención en Namiquipa.


Te puede interesar: