El Ejecutivo federal envió el domingo 15 de septiembre a la Cámara de Diputados la iniciativa que crea la Ley de Amnistía, la cual otorgará libertad a personas encarceladas por diversos delitos como el aborto, robo sin violencia, sedición o tráfico de narcóticos, siempre y cuando en este último caso se encuentre en situación de pobreza o haya sido obligado por los grupos del crimen organizado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.
También serán beneficiadas mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron, según el artículo 1 de dicha ley; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusado por delitos inverosímiles.
La propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia, desatado bajo el pasado régimen de gobierno. O bien, a sentenciados por robo simple sin violencia.
MIGUEL RIGGS
“Podrá salir de la cárcel aquella persona que compruebe que ha cometido un acto ilícito por miedo, porque lo obligaron hacerlo, de ahí comienza el desastre porque todo mundo va a querer salir por esa ventana, todo mundo se va a declarar culpable de haber participado en el crimen organizado por miedo, de ahí se cae absolutamente todo”, lamentó el diputado federal por Chihuahua, Miguel Riggs, sobre la Ley de Amnistía de 11 páginas enviada por el presidente López Obrador el pasado domingo 15 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión.
ALAN FALOMIR
“Me parece el absurdo del Gobierno Federal de buscar el perdón a cambio de algunos elementos que le permitirán a muchos delincuentes salir del encarcelamiento o de no ser detenidos, o bien salir de manera inmediata… hacemos más grande la puerta giratoria, está más grande que la propia casa”, expresó el diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sobre la Ley de Amnistía enviada por el Ejecutivo federal el día del Grito de Independencia.
No podemos estar en la política de besos y abrazos –ironizó- para contener la aguda crisis en materia de seguridad, “es una problemática de muchos años, ahora está en un punto álgido en todo el país, es irresponsable del presidente y de Morena que le abran esta posibilidad a los delincuentes cuando la ciudadanía pide lo contrario, más penas, algunas llegan a cadena perpetua, habrá que estudiarse”, comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.
OMAR BAZÁN
Para el dirigente estatal del PRI y diputado local, Omar Bazán, la Ley de Amnistía enviada por el presidente López Obrador es “una medida populista, sin medir realmente los peligros, es un retroceso a la justicia, a todas luces se ve que no hay estrategia planeada y ordenada en seguridad pública”.
Además aseguró que “esto va a dejar un precedente muy dañino para la sociedad, espero que se tenga un gran debate en esta propuesta para tratar de limitar el tema de perdonar a delincuentes independientemente de las condenas que estén juzgando”.
Te puede interesar: