Cuauhtémoc, Chih.- Organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), se pronunciaron en contra de la venta del engomado municipal para automóviles chuecos, además de indicar que se acerca un decreto de regularización formal. Asimismo comentaron que no se ha dado la aprobación para este documento en mesas de seguridad.
El presidente del CCEC, Rubén Párraga Hernández, recalcó que como sector empresarial no están de acuerdo con la emisión del engomado, principalmente porque sería un gasto innecesario para los poseedores de chuecos, dado que se acerca un periodo de regularización.
Explicó que diputados, principalmente de la bancada de Morena, le indicaron que ya hay una propuesta para emitir un decreto de regularización vehicular y permitir la importación legal, y existe confianza de que esto se concrete a mediados del año.
Reiteró que sería un gasto innecesario de 650 pesos para los poseedores de autos de procedencia extranjera y junto con ello dijo que están de acuerdo con un censo pero no con la venta de un engomado.
En cuanto a la aprobación de este engomado en mesas de seguridad, como lo anunció el Municipio en un par de comunicados, Rubén Párraga comentó que esto no se ha dado así. Explicó que la aprobación se dio en el Consejo de Urbanización Municipal (CUM) por mayoría, pero con el desacuerdo de empresarios y algunos regidores.
Por su parte, el presidente de Ficosec, Ricardo Ramírez, indicó que el consejo de esta organización no avala la venta de engomados para vehículos extranjeros y se muestra en total desacuerdo con que la autoridad “sea precursora de la ilegalidad”.
Comentó que en las ocasiones que han asistido a las reuniones de coordinación territorial para la construcción de la paz a la que convoca el gobierno federal, no se ha dado la aprobación de dicho engomado.
Asimismo recalcó que en las mesas de seguridad (que se han desarrollado durante los últimos 4 años con participación activa de Ficosec) no se ha aprobado tal medida para identificar automóviles internados ilegalmente al país, y por el contrario, hay una opinión generalizada en contra de este tipo de medidas.
Hasta el momento la Coordinación Territorial de Reconstrucción de la Paz, compuesta por mandos policiacos, militares, autoridades municipales y el representante del Gobierno Federal, Óscar Leos Mayagoitia, no ha emitido una posición oficial al respecto.
Te puede interesar leer esto: