Un elemento de la Policía Municipal de Parral, a la orden de Leonel Camacho Mendoza, alias “el 300”, Omar Iván R. J., fue detenido por el secuestro y desaparición forzada en contra de los estudiantes Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Gutiérrez, quienes el pasado 30 de mayo desaparecieron en compañía de dos jovencitas más, Mayra Guadalupe Mendoza y Merari Muñoz.
Elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer lograron la detención del agente municipal, quien era buscado desde el pasado 26 diciembre, en la colonia Fovissste, donde fue ubicado en un domicilio en el municipio de Parral, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones del Cereso en Aquiles Serdán.
Las investigaciones del caso, evidencia, entrevistas y algunos testigos que compartieron la información con los agentes investigadores, lograron dar con la identidad de Omar Iván, quien hasta el pasado 1 de diciembre se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de Parral.
Aunque el ahora ex agente municipal era buscado en aquel municipio, no podía ser detenido por los elementos de la Fiscalía General del Estado, ya que tenía protección de Leonel Camacho Mendoza, alias “el 300” segundo al mando de la Gente Nueva que encabeza Leonel Salgueiro “el 37”, detenido hace unos meses en aquel municipio.
En una de las ocasiones que iban a realizar la detención del exagente, los elementos de la Fiscalía fueron “corridos” de Parral, por un grupo armado, por lo cual no lograron realizar la detención de Omar Iván y en cambio tuvieron que retirarse del lugar, ya que la vida de los elementos peligraba en esa zona.
Dentro de estas investigaciones se contempla la participación de por lo menos tres elementos más de la Policía Municipal de Parral, por lo cual sigue una investigación en contra de los responsables de estas desapariciones, que podrán resolverse cuando el detenido declare y brinde la información necesaria sobre lo sucedido.
Omar Iván, al conocer sobre las investigaciones que se llevaban en su contra, decidió salirse de la corporación el día 1 de diciembre e incluso solicitó un amparo para no ser aprehendido y contaba con un permiso para irse a los Estados Unidos, donde pretendía radicar y evitar ser detenido por esa investigación en su contra.
“El Policholo” fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado en su domicilio, donde se encontraba en compañía de otra persona, quien hasta el momento se desconoce su identidad, pero también podría estar implicado en los hechos que ahora le fincarán al ex policía municipal de aquella región.
Fue el pasado 30 de mayo, cuando familiares y amigos de cuatro estudiantes dieron a conocer su desaparición, todos entre 18 a 22 años de edad, quienes desaparecieron en el municipio de Parral donde prestaban servicio social en el Hospital de Ginecoobstetricia.
Aunque fueron cinco personas las que fueron secuestradas esa noche, cuatro formalmente no han sido encontrados, mientras que uno de ellos, un varón, fue dejado en libertad por los sujetos armados quienes los privaron de la libertad esa noche, ya que no tenía relación o estaba involucrado con el resto de los jóvenes.
El día 29 de septiembre de 2018 fue detenida Claudia Palmira Montalvo Acosta conocida como “Pamy”, por contar con una red de prostitución en el municipio de Parral, donde incluso tenía contacto con una de las jóvenes desaparecidas, Mayra, quien supuestamente trabajaba con ella, ya que las ofertaba en un catálogo digital.
“Pamy” fue detenida en un operativo en la calle Frentes de Cibeles, de la colonia Bellavista, donde agentes de la Fiscalía realizaron un operativo especial, acusada por el delito de trata de 2 menores y no por la investigación que se realiza por la desaparición de los cuatro estudiantes, por lo que sigue en investigación y actualmente detenida en la ciudad de Chihuahua.
Otro de los detenidos y que posiblemente tiene gran relación en el caso, según la información que mantiene la Fiscalía General del Estado, es Leonel Salgueiro “el Cuate” o “el 37”, quien encabeza el grupo del Cártel de Sinaloa en Parral, quien es investigado por algunos delitos del ámbito federal.
Te puede interesar: