CUAUHTÉMOC, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que aún no tienen la identificación oficial de las cuatro víctimas de homicidio, que fueron sustraídas de la cárcel municipal de Bocoyna y que posteriormente aparecieron sin vida. Habitantes de la región declararon públicamente que fueron agentes estatales quienes se los llevaron, exigiendo una investigación clara sobre los hechos.
Según datos preliminares, los detenidos habrían sido encarcelados por irregularidades en el transporte de madera de aquella zona, eran todos de oficio choferes de camión “trocero”, los nombres que dieron a las autoridades al momento de ingresar a los separos de cárcel pública fueron: Ramón Felipe Núñez, Emanuel Mariscal, Jesús González Batista y Jesús Mariscal.
Por parte de las autoridades investigadoras, se menciona el hallazgo de los cuatro cuerpos en Bahuinocachi, un tramo del camino entre San Juanito y Carichí, donde localizan a los cuatro varones, presumiblemente quienes fueron sustraídos de la cárcel municipal, ya sin vida, dos de ellos decapitados.
Una mujer que se identificó como Claudia Rascón llamó al noticiero Cuestión de Noticias, de Grupo BM Radio, donde aseguró que uno de los fallecidos era su familiar y que los datos que aportaba la autoridad no coincidían con lo que ocurrió.
“Dan las cosas mal, eso que están diciendo que la gente de aquí de San Juanito sacó a los detenidos, no es cierto”, expresó. Detuvieron a cuatro personas aquí, se las llevaron a la Comandancia de Bocoyna, no de San Juanito, (los estatales) los sacaron del pueblo y se los llevó a Bocoyna y se los entregó a la gente malandra de allá, de aquellos lugares”, declaró.
Al ser cuestionada sobre a quiénes les habrían entregado a los detenidos, dijo que efectivamente, la Policía Estatal ingresó a las cuatro personas a los separos en Bocoyna, pero una vez ahí, llegaron por ellos y se los llevaron, para después aparecer muertos, haciendo referencia de que se trataba de gente de grupos criminales quienes los sustrajeron.
“Ahí se las entregaron a las otras personas, vienen siendo Chapos, porque los de acá (en San Juanito) son Líneas, allá son Chapos”; Claudia Rascón afirmó que le consta, porque tiene amistades, que los elementos de la CES conviven de manera fraternal con un grupo criminal y destacó que este caso asemeja a lo ocurrido en Cuauhtémoc con quien fuera coordinador del Mando Único, Jesús Cortés, a quien se le encontró responsable de desaparición forzada de personas en La Ciudadela.
Por su parte, el fiscal de distrito de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aseguró que el ataque en contra de las oficinas de la Policía Seccional de San Juanito, el pasado miércoles, fue hecho a bordo de lo que llamó “unidades clonadas” de patrullas.
Incluso aseveró que el ataque posiblemente se haya realizado para distraer un operativo que se desarrollaba en el sector de Uruachi, donde supuestamente se aseguraron camiones cargados de madera cortada de forma clandestina y la destrucción de plantíos de marihuana localizados en la zona serrana.
Sobre las acusaciones que hiciera la persona de San Juanito, no hay versión oficial.
Te puede interesar: