A la fecha el Laboratorio Estatal de Salud Pública se encuentra al tope de su capacidad de procesamiento, por lo que en breve se verá rebasado ante el incremento de la curva epidémica de casos afectados por el virus SARS CoV2.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero para Covid-19 en Chihuahua, informó que al ser Juárez el epicentro de la pandemia se analiza la posibilidad de que un laboratorio local realice las pruebas con los estándares necesarios para disminuir el periodo de entrega de resultados.
El médico además señaló que el estado cuenta con 6 mil 375 pruebas y se espera un complemento considerable.
Asimismo señaló que la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública es el procesamiento de 60 pruebas PCR, el lunes se informó que se procesaban alrededor de 35 pruebas, el martes ascendió a 54 pruebas y el miércoles se realizaron 59.
Se dijo que dicho laboratorio cuenta con la técnica necesaria para validar los resultados, “las PCR necesitan de un aparato muy sofisticado y nivel de laboratorio complejo que tiene que ser acreditado porque estamos manejando microorganismos de alta peligrosidad, de momento el que cumple es el laboratorio de Chihuahua”.
A pesar de ello dijo que se esta valorando realizarlos en Juárez, se espera que para la próxima semana ya haya una definición, ya que el traslado de las muestras hasta la capital podría significar una pérdida de tiempo, pues los resultados para Juárez se dan en 48 horas como máximo.
“El traslado de la muestra a Chihuahua genera un retraso significativo para tomar decisiones en función de algunos casos, estamos haciendo el esfuerzo para que se realicen en la ciudad”.
Te puede interesar: