Ponen en marcha nueva Unidad de Medicina Familiar en Juárez

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el gobernador

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | @IMSS Chihuahua

Con una inversión de casi 50 millones de pesos se inauguró la Unidad de Medicina Familiar Número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual brindará atención a 50 mil derechohabientes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien además durante su visita acudió a verificar el funcionamiento del módulo de atención a los migrantes.

“Hoy en esta unidad empieza a cambiar el rostro de los servicios del Seguro Social para miles de juarenses“, señaló Zoé Robledo, quien en la ceremonia de inauguración estuvo acompañado por el gobernador, Javier Corral Jurado; el delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa y el alcalde de Juárez, Armando Cabada.

Esta nueva unidad se ubica en el fraccionamiento Las Haciendas V Etapa, el inmueble tiene una extensión de mil 440 metros cuadrados, tiene capacidad para brindar hasta 2 mil 400 consultas a la semana y 124 mil anuales, con lo que desfogará de pacientes a las UMF números 65 de la colonia Manuel Valdez y a la 67 del Parque Industrial Panamericano.

La unidad cuenta con 10 consultorios para consulta externa, 5 para medicina preventiva, uno para medicina del trabajo y una sala de Rayos X; además tiene áreas de enfermería, curaciones, nutrición, prestaciones económicas, afiliación y vigencia.

Entre sus servicios incluye programas como el PrevenIMSS, consultas de medicina familiar, citas médicas por CAT, CDM, Cita web, cita previa, Unifila, recetas resurtibles, servicios técnicos de afiliación y prestaciones económicas, así como referencia a segundo nivel.

El funcionario federal destacó que si se unen esfuerzos pueden lograrse grandes cosas, a la vez que señaló que en la década de los 80 la infraestructura se estancó y la derechohabiencia siguió creciendo, con ello las camas hospitalarias en el 2012 eran insuficientes, el número de personas afiliadas era de 881 mil personas y sólo se contaban con 655 camas, es decir 0.7 camas por cada mil derechohabientes. El déficit sigue persistiendo, por lo que sostendrán una reunión con el sector salud para encontrar soluciones juntos para que el Hospital de Especialidades se ponga en marcha. “La gente no distingue quién falla o quién comete aciertos, lo que la gente debe distinguir es una mejor atención, reducción en tiempos de espera y abasto de medicamentos”.

Resaltó que el presupuesto para infraestructura creció, pero se requieren de 174 unidades de medicina familiar con 10 consultorios, sin embargo, poco a poco irán creciendo.

Con la finalidad de incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana, así como disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, el titular del IMSS anunció en Ciudad Juárez la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo.

Para implementar este programa, Zoé Robledo indicó que se tiene considerada la contratación de cinco mil nuevas plazas para médicos y enfermeras que darán consulta de especialidades y en fin de semana.

La meta, aseguró, es pasar de 16 mil cirugías programadas a 64 mil; y de 490 mil consultas de especialidad en fin de semana, a cerca de 900 mil, es decir, al doble, lo cual permitirá utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad, disminuir la demanda y mejorar la oportunidad de atención a los derechohabientes.

Como parte de este programa, el director general del IMSS explicó que en el Hospital General Regional número 66 se contratarán 98 médicos para empezar atender la demanda en cirugía programada y consulta de especialidad en fin de semana.

En su intervención, el gobernador Javier Corral dijo que esta UMF satisface parte de la demanda de servicios que tiene la derechohabiencia del IMSS, que sólo en Ciudad Juárez registra un millón 190 mil personas.

“Esta unidad satisface parte de la demanda de servicios de la derechohabiencia, pero lo cierto es que Ciudad Juárez con su derechohabiencia de casi un millón 190 mil personas, sí presenta un déficit muy importante y es una ciudad que le entrega al país no sólo su trabajo, esfuerzo y tesón; es también el ejemplo de lucha frente a muchas adversidades y problemas, y es una de las ciudades que más contribuye con el Fisco federal”, subrayó.

Al evento asistieron además Víctor Hugo Barajas Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; el delegado del IMSS Chihuahua, Norberto Miguel Ramírez.

Te recomendamos: