En los Centros de Reinserción Social femeniles en Chihuahua y Ciudad Juárez se encuentran presas 396 mujeres, en su mayoría, un 34%, cometieron delitos contra el patrimonio, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Robo, estafa y fraudes son los principales delitos contra el patrimonio que cometieron, pero ellas no lo hicieron solas, sino que en más del 80% de los casos estas mujeres fueron cómplices de sus parejas sentimentales.
Algunas señalan que lo hicieron para “ayudar a su pareja”, otras por “lealtad”, pero también están quienes por miedo a ser violentadas por su pareja decidieron obedecer.
Después de los delitos patrimoniales, el segundo más cometido es contra la vida, con un 16% del total de mujeres privadas de la libertad.
Posteriormente se encuentran (con un 12%) quienes cometieron delitos contra la salud en diferentes modalidades.
Por otra parte, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género muestra que la participación de la mujer en delitos generalmente está vinculada a una relación de pareja, en la que existe presión o manipulación por parte del hombre, además de que muchas de ellas se involucran por necesidad económica o dependencia afectiva.
En otras se da el caso de que las mujeres actúan contra su propia voluntad al ser obligadas a cometer el hecho delictivo, generalmente por la presión ejercida por personas del sexo masculino.
En cuanto a delitos de narcomenudeo, desde hace más de una década, la participación de las mujeres en los delitos en materia de narcóticos se ha incrementado, acusadas de posesión, venta o transportación.
Te puede interesar: