Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alfonso Fong, presidente de Club de Leones, informó que la novena campaña Transformando Sonrisas quedó suspendida a causa de la pandemia, pues las operaciones se llevan a cabo en el hospital general que en este momento es hospital Covid-19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esta campaña la impulsa cada año el Club de Leones trayendo a los fundadores de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, los médicos Abelardo Aguirre y Teresa Coronado, especializados en cirugía maxilofacial.
Se apoyan en el DIF Municipal para la difusión de la convocatoria y año con año benefician alrededor de medio centenar de niños principalmente y algunos adultos que padecen labio leporino y paladar hendido con operaciones gratuitas.
Este año había la expectativa de operar al menos a quince niños debido a las restricciones que la pandemia ha generado, sin embargo el Presidente del Club de Leones confirmó la suspensión definitiva.
Argumentó que el hospital general Javier Ramírez Topete es el que utilizan los médicos para realizar las operaciones, pero en este momento dicho nosocomio está catalogado como hospital Covid, por lo que no es recomendable llevar ahí a niños para intervenirlos quirúrgicamente.
Fechac Cuauhtémoc y el Colegio de Odontólogos entre otras instancias se habían sumado ya a esta iniciativa que se llevaría a cabo del 24 al 28 de noviembre del 2020.
Fong informó que tuvieron comunicación con los médicos de Monterrey, que son quienes atienden las operaciones, y llegaron al acuerdo que no había condiciones. Además fue cuestionado acerca de si habría posibilidades de regendar la campaña para el próximo año, respondió que todo depende del avance de la pandemia.
Agregó que Transformando Sonrisas es una de las campañas en las que Club de Leones pone mayor empeño para su realización, sin embargo no es la única actividad que se han visto obligados a cancelar a causa de la contingencia.
Casi 200 personas han sido beneficiadas en los últimos ocho años con las operaciones que Claypa ofrece de manera gratuita, cambiando la vida de las personas que presentan fisura labial o paladar hendido. A varios de los beneficiarios los han intervenido en más de una ocasión como seguimiento a la reconstrucción maxilofacial que requieren.