Cerca de 80 mil trabajadores ganan el mínimo, es decir, 2 mil 191.20 pesos al mes, salario que se encuentra por debajo de la línea de bienestar que necesita una persona para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias, que es de 2 mil 701.82 pesos, según INEGI.
De acuerdo al INEGI, el municipio de Chihuahua es considerado el primer lugar a nivel nacional en empleo formal, ya que en la ciudad se tiene un registro de 407 mil 620 trabajadores, de los cuales, el 72 por ciento se desempeña en el sector formal, sin embargo, también se muestra que 79 mil 689 trabajadores ganan el mínimo, por realizar actividades que van desde el sector de la construcción, hasta el trabajo operativo en empresas maquiladoras o bien, labores de ayudantes en casa o negocios.
Cabe señalar, que quienes ganan menos del mínimo requerido para cubrir necesidades básicas, son en su mayoría mujeres, pues representan el 59 por ciento del total de trabajadores con este nivel de salario.
Por otra parte, la capital del estado, tienen el mayor número de trabajadores en el sector formal del país, ya que del total de la población económicamente activa, el 72 por ciento trabaja en negocios formalmente establecidos. Esto se traduce en una cifra cercana a los 299 mil 194 trabajadores.
Te puede interesar: