Por primera ocasión el Consejo Editorial del Comité de Biblioteca del Congreso del Estado trabajará bajo una normatividad, por lo que en la actual legislatura controlará la publicación de libros, revistas o documentos los cuales anteriormente no estaban regulados, según informó el diputado Lorenzo Parga Amado, presidente de dicho comité.
Explicó que ahora el Consejo Editorial jugará un papel importante “muy diferente al de las legislaturas pasadas”, ya que ahora serán ellos quienes aprueben las publicaciones que realizará el Congreso del Estado y no los diputados que integraban el comité anteriormente.
La ciudadanía solicitaba la publicación de libros de su propia autoría, ahora el Consejo Editorial ya debidamente regulado será el encargado de aprobar o rechazar las publicaciones y propuestas de la sociedad, según aprueben o no los requisitos.
Además, parte de los trabajos del Comité es crear un archivo histórico, política de publicaciones, regular el Consejo Editorial, “el Comité de Biblioteca busca formalizarse, contar con un acervo completo, buscamos dejar de ser un comité de publicaciones para ser realmente un Comité de Biblioteca”, expresó el legislador de Movimiento Ciudadano.
También la revista Parlamento del Congreso del Estado, la cual tiene un año de publicarse bimestralmente, ahora se convertirá en una revista técnica, misma que tendrá un código numérico reconocido internacionalmente (ISSN) para identificar las publicaciones y darle valor a esta revista; de igual manera los libros tendrán un número internacional normalizado de libro (ISVN).
Finalmente reiteró que una vez aprobada esta normatividad, al darle formalidad al Consejo Editorial podrán tener realmente una biblioteca pública para el Congreso del Estado y sus publicaciones de libros, revistas y documentos.