El Gobierno Federal notificó a los Estados, incluido Chihuahua, de la culminación del contrato con la empresa "Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz neonatal", que ayudaba en la detección temprana de seis tipos de enfermedades: fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, hipotiroidismo, deficiencia de glucosa 6 fosfato.
Mediante un oficio recibido vía correo electrónico, bajo el número CNEGSR-DG-1713-2109, se solicita a los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua presupueste y realice los trámites necesarios y con recursos propios para dar continuidad a la estrategia, en tanto Salud Federal define el proceso de licitación para estos servicios.
Por su parte, el gobierno del Estado de Chihuahua garantizará el estudio de Tamizaje a los recién nacidos en hospitales de la entidad, dio a conocer Víctor Lasso director administrativo de la Secretaría de Salud.
"El compromiso y la orden del gobernador Javier Corral es que ampliemos el contrato con el laboratorio que nos daba el servicio por un periodo de aproximadamente 3-4 meses, lo que se traduce en una inversión de 1 millón de pesos", destacó.
¿Por qué es importante tamizar a mi bebé?
Las enfermedades metabólicas, en su mayoría, no muestran síntomas claros en los recién nacidos; adicionalmente, muchos de los bebés con estos desórdenes vienen de familias sin un historial previo de estas enfermedades. El identificarlas antes de que muestren complicaciones por medio del tamizaje metabólico neonatal les da a los médicos la posibilidad de iniciar un tratamiento a tiempo.
Por ejemplo, una prueba de la fenilcetonuria comprueba si el cuerpo del bebé puede procesar la fenilalanina. La fenilalanina se encuentra en la mayoría de los alimentos y puede acumularse en la sangre y en los tejidos de un bebé con fenilcetonuria, lo que resulta en daño cerebral. Esto se puede evitar si un bebé con fenilcetonuria se pone en una dieta especial de manera temprana.
¿Qué son enfermedades metabólicas?
Son enfermedades que le impiden al bebé metabolizar correctamente los alimentos, poniéndolo en riesgo de desarrollar serias complicaciones de salud, como parálisis, retraso o incluso la muerte. Se estima que uno en 1,500 bebés presenta un desorden metabólico. En México, la prueba era obligatoria desde 1998 y se le realiza a todos los recién nacidos en el país.
Enfermedades:
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.
La hiperplasia suprarrenal congénita afecta la producción de una o más de tres hormonas esteroides: el cortisol, que regula la respuesta del cuerpo a enfermedades o al estrés; los mineralocorticoides, como la aldosterona, que regulan los niveles de sodio o potasio; o los andrógenos, como la testosterona.
La fenilcetonuria, también conocida como PKU, es una alteración congénita del metabolismo causada por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de sintetizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado, que puede causar daño cerebral, discapacidad intelectual, síntomas conductuales o convulsiones.
La galactosemia es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.
El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. La deficiencia de hormona tiroidea del hipotiroidismo puede afectar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y todos los aspectos del metabolismo. El hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres de edad avanzada.
La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es una enfermedad hereditaria que suele aparecer en los hombres. Es más común en personas de origen africano o mediterráneo. Los desencadenantes son las infecciones, el estrés, las habas, la aspirina y otros medicamentos.
¿Cómo se hace el tamizaje neonatal?
El procedimiento es sencillo. En el Análisis de Sangre se hace una punción pequeña en el talón del bebé con una aguja especial, similar a la utilizada por los diabéticos y se toman gotitas de sangre en un papel filtro. Éste se envía al laboratorio, en donde se analiza con diversos métodos avanzados. El resultado se recibe de forma electrónica y de existir un problema de inmediato se da por enterada a la familia del bebé para actuar en consecuencia, es decir, iniciar el tratamiento necesario.
La Revisión Auditiva es una pequeña prueba para saber si el recién nacido puede padecer pérdida de audición. La revisión auditiva es fácil y no es dolorosa. De hecho, los bebés a menudo se encuentran dormidos mientras están siendo revisados. Todos los bebés deben ser examinados para descartar pérdida auditiva antes del 1 mes de edad. Lo mejor es que pasen el control antes de salir del hospital, después del nacimiento.
¿Cuándo se hace el tamizaje neonatal?
La detección temprana es muy importante, por lo que se debe hacer lo antes posible, a partir de las 48 horas del nacimiento. En algunos casos, el médico solicitará hacerlo incluso antes de esto.
Los bebés que nacen en un hospital deben ser examinados antes de que dejen el hospital. Los padres deben encargarse de llevar a los bebés que no han nacido en un hospital o en los que no fueron examinados antes de abandonar el hospital a un hospital o clínica para ser revisado dentro los primeros días después de nacer. En algunos países todos los bebés son examinados por segunda vez, unas dos semanas después del nacimiento. Papá o mamá del bebé pueden solicitar la prueba de tamiz.
¿Qué opinan en las redes sociales sobre la posible desaparición del servicio de tamizaje?
Lectores de El Heraldo de Chihuahua reaccionaron ante el anuncio de la posible culminación del servicio de pruebas de tamiz neonatal al vencer el contrato con la empresa que realizaba el servicio a nivel nacional. Lo anterior generó incertidumbre en si la prueba continuará o desaparecerá. En el caso de eliminar el chequeo, califican dicha determinación como errática por parte del Gobierno Federal, ya que se trata de una prueba vital para los recién nacidos, tomando en cuenta que muchas padres de familia no contarán con los recursos para hacerla por su cuenta.
Te puede interesar: